05
Dic
08

Tema 1: Percibir, mirar, ver, poder contar, no tener miedo.

 

Nosotros podemos percibir lo que nos rodea gracias a los sentidos, tenemos cinco: el oido, el gusto, el tacto, el olfato y la vista.Gracias a esta última podemos ver las imágenes y todo lo que nos rodea. Percibimos gracias a que hay luz, por ejemplo: cuando hay oscuridad, nuestro sentido de la vista no percibe nada, lo vemos todo negro,como cuando apagas la luz en casa, pero cuando hay luz,podemos verlas cosas.

Lo que mayor luz produce es el sol, aunque también produce luz la bombilla, el fuego, etc. La luz blanca que produce el sol, aunque cueste creerlo es la suma de todos los colores, podemos comprobarlo con el arcoiris.

arcoiris1

El arco iris se forma cuando un rayo de luz que viene del sol atraviesa una pequeña gota de agua, por eso cuando hace sol y de repente se pone a llover a veces podemos ver el arcoiris.

Los rayos de luz que vienen del sol son visibles,existen otros rayos que nuestros ojos no pueden percibir, ya que estan fuera de nuestro alcance visual.Son los rayos ultravioleta, infrarrojos, los gamma, los rayos x…

La luz se propaga en linea recta, la reflexión es la luz que incide en los objetos y es reflejada hasta llegar a nuestros ojos.

El organo de visión es el ojo

ojo1

La luz entra a traves de nuestra cornea, pasa por la pupila e iris y va directamente a la retina.El ojo hace que veamos las cosas al derecho, ya que lo que se produce en la retina aparece boca abajo y es nuestro cerebro quien actua y hace que veamos los objetos al derecho.

LA VISION ESTEREOSCOPICA

La visión estereoscópica es la vision binocular (dos ojos) de un objeto, produciendo la sensación de una imagen en tres dimensiones, al ser procesadas por el cerebro a la vez las dos imágenes que captan las retinas oculares. Puesto que los campos de visión están superpuestos en gran parte para obtener este efecto, nada más el área superpuesta permite la visión tridimensional.

Por esto hace falta tener las órbitas oculares frontalizadas, puesto que de este modo el área de incidencia de la visión de ambos ojos es prácticamente idéntica, permitiendo una vision tridimensional de casi la totalidad del espacio visual. Es pues un tipo de visión que pierde amplitud de campo por ganar profundidad de campo. Esto es típico en depredadores, que necesitan calcular la distancia de la presa para cazar, o de las aves para saber por donde ir, pero es poco común en herbivoros terrestres, puesto que su alimento siempre se encuentra en un solo plano (el suelo) y es poco específico, así como también su vigilancia contra los depredadores, que ha de abarcar el máximo radio posible y debe ser indiscriminada.
Por lo tanto, si cogemos o creamos dos imágenes tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y las mostramos por separado a cada ojo, el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes. El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones, tales cómo:

  • Pespectiva
  • Iluminación y sombras
  • superposición
  • Enfoque

      Fuente: Wikipedia.com

Ejemplo: Cada uno de nuestros ojos ve una imagen de la flor que más tarde son juntadas por el cerebro en una sola y gracias a esto podemos percibir la tercera dimensión de los objetos.

imagen1

Como decíamos antes,el organo principal de visión son los ojos,pero hay otros sentidos asociados a ella:

  • El tacto: Gracias a este sentido los bebés son capaces de reconocer los objetos, el pecho y la cara de la madre, etc.

       bebemamando   23407

      

      El sentido del tacto permite percibir las cualidades de los objetos y de los medios como:

  • La suavidad:

000_0562mod2

  •  Aspereza:

image6

  •  Dureza:

piedra

  • temperatura:    

fuego

 

  •  Presión:

     globo

      Elsentido del tacto se haya principalmente en la piel, donde están los distintos receptores que se encargan de transformar los estimulos del exterior en información que el cerebro interpreta.Por ello el tacto es importante para percibir las cosas.

Hay otras formas de percibir el espacio, el volumen, la forma, etc.Una de las formas es la somática, que toma como organo perceptivo al cuerpo pero en especial la piel.Otra forma es la vibratoria, gracias a los huesos y otras cajas de resonancia se asimilan las ondas que llegan en forma de vibración.Y la última es la vestibular, es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio.

Existen áreas de estimulación:

http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401751/torrent_vell/ee/ENLACES-EE/SAGUNTO/index.htm

En esta página podemos ver las distintas áreas para estimular a los niños.Pero de todas maneras voy a poner un ejemplo de algunas:

  • Somática:

colchonglobos2

  • Vestibular:

imagen11

  • Vibratoria:

   caja-vibratori

El verbo ver es mucho mas que percibir ya que el cerebro interpreta lo que ve.Lo que vemos es el resultado del proceso físico de la visión y de la interpretación del cerebro de lo que ve.Por ejemplo,reconocemos lo que vemos porque tenemos una “idea” de como son las cosas,es decir, nuestro cerebro tiene almacenados unos “esquemas” a los que Gestalt llamó PATTERN.

Concepto de la percepción individual

   El esquema permite reconocer que una cosa es lo que es.Por ejemplo la idea que tenemos de árbol nos permita conocer que las imágenes que vienen a continuación son árboles.

imagen1-arb   imagen1-cua

imagen1-pi

Conceptos perceptivos universales

Se reconocen relaciones y podemos ordenar el mundo en conjuntos, por ejemplo ver que los zapatos son diferentes pero todos son calzado.

 calzado

Hay que tener en cuenta que lo que vemos no es siempre la realidad,ya que existen cosas que las vemos gracias a las nuevas tecnologías pero que en realidad no podríamos ver nunca.

Por ejemplo el sol no podemos verlo directamente porque nuestras retinas se quemarian, tenemos que verlo a partir de fotografías o filtros solares.

Otro ejemplo es el bebé dentro de la barriga de la madre, podemos saber como es gracias a las ecografías, lo mismo ocurre con los huesos, que los tenemos que ver a taves de una radiografía.

handxray    ecografia-2222

LEYES DE LA GESTALT

  • Ley de la proximidad: Cuande vemos estimulos cercanos, tendemos a agruparlos, buscando siempre la cercanía.Esta ordenación se produce de forma automática y solo por una resistencia del perceptor, o por una ley contradictoria, puede anularse.

prox-2  prox-3

  • Ley de igualdad o equivalencia: Cuando varios elementos de distinta clase están seguidos,hay una tendencia a construir grupos con los que son iguales.Si las lineas o formas se diferencian por el color,el efecto es más sorprendente.

igualdad-o-ekivalencia

  • Ley de la buena forma: Las partes de una figura que tiene buena forma, o indican una dirección o sentido común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

buena-forma-2                    buena-forma

 

  • Ley del cerramiento: Tendemos a buscar que las formas aunque estén dispersas, creen o formen un dibujo.

encerramientp          cerramiento-2

  • Ley de simetría: Las imágenes simetricas son percibidas como iguales, con un solo elemento, en la distancia.

 

sim1     sim-2

  • Ley de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

continuidad

 

  • Lay de figura-fondo: el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

 figura-fondo                                                       fifondo

 

LAS ILUSIONES ÓPTICAS

     Las ilusiones ópticas son cosas que “vemos” aunque no existen que demuestran que el cerebro ve más de lo que hay.

Las ilusiones opticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

            Hay diferentes ilusiones ópticas, por ejemplo:

  • Tamañao:

tamano-3

La franja que se situa en la parte superior parece más grande que la inferior pero en realidad, las dos franjas son iguales.

tamano

Aunque no lo parezca, los dos cuadrilateros son del mismo tamaño.

  • De dirección-posición:

lineas-paralelas

Las lineas verticales son paralelas aunque pensemos que no lo son.

paralelas     Estas líneas también son paralelas.

  • Curvatura:

direc Las lineas horizontales del centro parecen curvarse.

  • Movimiento:

mvto                                           mvto-2

  • Contraste y postimágenes:

cont-2         contrast-1

 

En la primera imágen parece que se ven unos puntos negros donde se unen las lineas horizontales y verticales. En la segunda,los dos tonos de gris son del mismo color.

  • Contraste y color:

color

  • Color:

daltonismo

En la percepción también influyen otros factores, algunos no nos damos ni cuenta, ya que son, mensejes subliminares o aspector subjetivos de algo.

Hay aspectos que no somos conscientes, como por ejemplo el seguir con la mirada.Cuando tienes un periódico a mano siempre prestas más atención a las páginas que se situan a la derecha, por esto los anuncios más caros y  las noticias que el periódico quiera que leas,  porque son de la misma orientacion política o moral que el mismo, siempre se van a situar en esas páginas.Por el contrario las niticias de menos importancia y los anuncios más baratos siempre se situan a la derecha.

Colocar las noticias y los anuncios en la parte superior de la página también es un buen recurso, ya que, el lector siempre tiende a mirar la parte superior de la página.

Otro factor que influye es la atención a los reclamos, nos suele llamar más la atención lo que tiene que ver con el ámbito sexual y las zonas erógenas del cuerpo.

raclamo-sex-1        reclamo-2

Prestamos también mucha atención a las cosas fuera de lugar, insólitas, provocadoras.

insolito     

 

Los contenidos subliminares son también un reclamo muy utilizado por los publicistas.Utilizan subliminalmente argumentos de tipo machista.En los tiempos que corren ya nadie debería utilizar esos reclamos machistas porque en el siglo en el que viviomos,las mujeres deberiamos a la misma altura que los hombres.

Por ejemplo un hombre puede acostarse con muchas mujeres y es un machote pero si es al revés…Cuando nos referimos a que algo es aburrido decimos: Esto es un coñazo; en cambio si es dibertido o ontretenido y está guay decimos: Esto es cojonudo.

contenido-subliminal    subliminal

 

 Los prejuicios influten mucho, no es lo mismo encontrarte con un hombre vestido con traje de chaqueta, con su corbata, etc que a uno con la ropa sucia y fea aunque resulte ser la misma persona.

prejui-1        pre-2

Hay factores que hacen que las cosas sean mejores sin que nos demos cuenta, por ejemplo: la luz. En un escenario, los focos y el sonido acreditan, hacen de mayor importancia a la cantante porque la slucen crean en el escenario un gran espectáculo.

luz-3        luz-1

 

Todos los factores que emos visto eran aspectos no conscientes, no somos conscientes de lo que nos producen.

Los que vienen a continuacion son aspectos culturales, como modos de penser, códigos, lo que significa cada cosa depende del contexto, etc.

Tenemos un modo de pensar la realidad, por ejemplo etsmos acostumbrados a ver la playa como algo bonito, relajante…

playa

Pero para otros puede resultar una pesadilla:

playa-3

 Otro factor son los cógigos que tenemos por ejemplo que el personaje de la siguiente imágen da miedo, y que cruzarte con un gato negro da mala suerte.

 

cod-1         cod-2

 

Según en el contexto que esten también cambia por ejemplo la primera imágen con los hombres con capirote, en España es algo festivo y religioso, en cambio, en Norteamérica es algo perverso: El ku-kux-klan.

contx-1              contxt-2

 

Hay también aspestos subjetivos, que stan influidos por vivencias, miedos, creencias, etc

La noche, por ejemplo puede ser romántica para algunos y para otros angustioso, depende de sus vivencias, puede que al que le sea romántico haya tenido buenas experiencias en el amor y a quién le sea angustioso, habrá tenido una mala experiencia.

Para algunas personas ver dos niños dandose un beso es encantador,porque dices mira que bonito y que tierno, en cambio, para otras, puede ser algo repugnante que utilicen a dos niños de manera poco ética.

ninos

Percibir

Percibir  es recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.

Desde la cultura y el lenguaje.nosotros al ver la siguente imágen, solo veríamos unos trazos, sin embargo, para alguien que supiese leer griego, leería “DADO”.   

                 ΔΑΔΘ

 

Lo mismo ocurre con las imágenes,vemos lo que sabemos.

Ver el otoño  es algo que hemos inventado nosotros, le emos puesto así  a cuando se caen las flores, empieza a hacer mal tiempo, etc

oton-2

VALORES DE LA FORMA: PERCIPIERE.

Su significado es recoger.Mediante la mirada cogemos los datos que son de nuestro interés, porque nuestro ojo está dirigido a nuestros deseos.

Ver es coger e interpretar.Por ejemplo, en la imágen que viene a continuación en lo que nos fijamos es en lo que queremos,que es una bda y no en las plantas.

boda

El niño adquiere pronto una indepencia respecto a su entorno y ya sabe que es lo que quiere contar, lo que les interesa, o lo que les gusta dibujar y lo demás lo excluyen.Es po eso que sus dibujos no son realistas.

intervidadibujos20hechos

Tenemos que enseñar a los niños a ver más, con más atención, etc.Pero lo más importante es que aprendan a ver, a recoger la informacion ellos solos, sin interpretar nosotros por ellos.

  • Una de las posibilidades de la mirada es la de ser creadora.Según decidamos mirar y buscar en lo que vemos, encontraremos más cosas y posibilidades.Sgún decidamos mirar haremos una realidad mejor o todo lo contrario.Nuestra libertad decide.Lo que nosotros queremos ver será lo que veamos.

    Hay que encontrar lo bonito en todo lo que puedas, porque la mayoría de laa personas no encuentra nada lo suficientemente bello.

  • Otra de las posibilidades de la mirada es tener una mirada investigadora.Para ello lo que hey que hacer es ayudar a los alumnos a construir la suya y a contarla después.

OBJETIBOS PARA PODER CONTAR, CREAR.

  • Perder los miedos y saber estar abiertos a todo.

             Ya no sirve eso de ” Yo no se hacer nada” o “Nose dibujar” etc

Para perder los miedos hay que saber que todo, por mínimo que sea aporta algo valioso.

No importa si algo sale mal, podemos repetirlo de nuevo.

Hay que aprender a ver los errores para corregirlos y poder hacerlo mejor la segunda vez.

Tenemos que saber todos que todo el mundo es creativo por naturaleza y que todos podemos crear buenas imágenes.

  • Aprender a comprender.

Anuncios

0 Responses to “Tema 1: Percibir, mirar, ver, poder contar, no tener miedo.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: