29
Ene
09

Tema 2: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imágen y del campo visual.

 

Para crear las formas se necesitan una serie de elementos. Se puede crear forma con puntos, líneas, planos, figuras…

  • Puntos:

punto-1          punto-21     puntos-3

  • Líneas:

linea-2            linea-3

Tipos de Línea:

  •   La línea es una sucesión de puntos.
  • Rectas

                      – Horizontal.

                      -Vertical.

                      -Diagonal.

                      -Quebrada (zig-zag).

  • Curvas

                    –Abiertas.

                    -Cerradas.

                    -Mixtas.

 Ejemplos:

Linea recta horizontal:

horizontal    horizontal-2

Las líneas horizontales producen una sensación de reposo.

Línea recta vertical.

vertical

Las línes verticales producen sensación de equilibrio.

Línea recta diagonal.

diagonal-1

Las línes diagonales producen sensación de movimiento.

Línea curva

 curva

Las líneas curvas, lo que producen, es una sensación de profundidad.

Depende del tipo de líneas te produce un tipo diferente de sensación.

Concepto de eje sentido.

El eje sentido es una especie de eje vertical sobre cada forma, con el cual establecemos su equilibrio.Le llamamos eje sentido.

eje-2          

El “eje sentido” nos permite comprender cómo las formas se alejan de lo vertical, adquieren dinamismo, tensión, etc.

 

eje4      eje-5          

Estas dos figuras las percibimos como dinámicas, ya que,  su eje sentido está claramente desequilibrado.

También percibimos el eje sentido de nuestros cuerpos co respecto al eje sentido.

eje-7

en la siguiente imágen, observamos como el eje sentido se separa de la vertical y dinamiza la figura.

eje-8

Ritmos internos . Representación del movimiento.

Podemos definir como ritmo interno a las lineas imaginarias que resumen la estructura y el dinamismo de una forma.

eje-91          

El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento.

ritmo-interno          2

Cuanto más dinámico sea el ritmo interno, la figura parecerá que esta en movimiento.Por ejemplo: no es lo mismo la primera imágen que no da sensacion de movimiento, a la segunda imágen que si lo da.

moto     moto2

Lo mismo ocurre con estos dos esquiadores.

esqui-2     esqui

Para dar sensación de movimiento también se utilizan posturas simultaneas, líneas cinéticas y estelas.También se utiliza la deformación de las formas.

Planos y figuras

  • Plano es igual a una sucesión de líneas.

                    -Rectos.

                    -Curvos o inclinados.

                    -mixtos.

  • Figuras regulares.

                    -Cuadrados o rectángulos.

                    -Triángulos: equilatero, isosceles, escaleno.

                   -Círculos, elípses, óvalos, ovoides, etc.

                   -Otras: Hexágonos, trapecios, rombos,etc.

  • Figuras irregulares.

 

DINÁMICA DE LAS FORMAS

  • Rectángulo.

El rectángulo tiene carácter estático y equilibrado.No tiene ninguna tensión:predomina las dimensiones vertical y horizontal.

rectangulo                 rectangulo

  • Rectángulo aureo.

El número áureo, también denominado rectángulo de oro o rectángulo Φ, es el rectángulo cuyos lados están en razón áurea. Si b y h son los lados, b/h = Φ. Para construirlo a partir de un cuadrado de lado AB, basta con determinar el punto medio M de uno de los lados AB, y trazar, con centro en el punto M, una circunferencia que pase por uno de los vértices C del lado opuesto.

 

El número áureo o de oro (también llamado número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional: aureo

\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx 1,618033988\,749\,894\,848\,204\, 586\,834\,365\,638\ ...

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.

 

  • cuadrado

Posee tensioón interna porque tiene los cuatro lados iguales.

cat_cuadrado

  • círculo

Caracter muy dinámico.El circulo produce un movimiento sin fin porque es una curva cerrada.Es muy equilibrado porque establecemos su eje muy rapidamente.

circulo

 

  • Curvas cerradas.

Siempre son dinámicas y su equilibrio va a depender de sus ejes.

elipse                  elipse-2

 

 

  • Triángulo

Hay tres tipos de tríangulo:

  1. Un triángulo equilátero, es un poligono de tres lados, triángulo con los tres ángulos agudos e iguales a 60º y los tres lados iguales; este triángulo es simétrico respecto a sus tres alturas.
  2. Un triángulo isósceles tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida.
  3. Un Triángulo escaleno,todos sus lados tienen longitudes diferentes. En un triángulo escaleno no hay ángulos con la misma medida.

Un ejemplo de estos tres tipos de triángulos es:

 triangulo  Triángulo equilatero.

 

triangulo1  Triángulo isósceles.

 

4o4c5zp43rq2v64c        Triángulo escaleno.

 

 

        El color.Dimensiones del color

Matiz

Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

Saturación o Intensidad

También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos “saturado” es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.

Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado.

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando un color está rodeado por otro.

Valor o Brillo (Value)

Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de “oscuridad” que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.

Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) da va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.

El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. También denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.

A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso.

La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está.

Tipos de colores.

colores primarios luz, rojo, verde y azul, a partir de los cuales es posible obtener todos los demás de espectro.

tipos_5

Así, por mezcla directa de los colores primarios obtenemos los colores secundarios, cian, magenta y amarillo, y por mezcla directa de estos los colores terciarios.

Si continuamos mezclando colores vecinos iremos obteniendo nuevos colores, consiguiendo una representación de éstos muy importante en diseño, denominada círculo cromático, representativa de la descomposición en colores de la luz solar, que nos va a ayudar a clasificar éstos y a obtener sus combinaciones idóneas.

tipos_1

Colores en cálidos y fríos

tipos_61
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

Colores claros o luminosos y oscuros

tipos_7

Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.

Colores terciarios.

Los colores terciarios son los formados por la mezcla de un color primario con un color secundario o bien de los tres colores primarios. Son los que conforman la tercera línea de la estrella de color.

 

Colores complementarios.

Los colores complementarios son aquellos colores que, en el espectro circular, se encuentran justo uno frente al otro en un círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios. Así por regla general (en el sistema RGB), el complementario del color verde es el color rojo, el del azul es el naranja y del amarillo el violeta.

 

tipos_11

 

“El contraste simultáneo asegura el dinamismo de los colores y su construcción en el cuadro; es el medio más poderoso para expresar la realidad” 

delaunay201

 

Los colores transmiten sensaciones y significados:

  • Los colores pueden operar en nuestras sensaciones o estados de animo.
  • Los colores suelen tener asociados algunos significados simbólicos, depende de cada cultura.Por ejemplo, el negro es para nosotros color del luto mientras que en la india lo es el blanco.

 

El color tambnien tiene un valor psicológico.Por ejemplo al verse antes el rojo que cualquier otro color, es el que utilizan para las señales de stop o de alguna prohibición o de peligro.

    Peso visual.

El peso visual es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador.

Hay diferentes factores que influyen en el peso visual como son:

  • Forma.
  1. Lo vertical parece pesar mas que lo horizontal.
  2. Las formas regulares tienden a poseer más peso que las irregulares.
  • Tamaño.
  1. Tiene más peso la figura más grande.
  2. Tiene más peso el que es mucho más complejo.
  • Color.
  1. Tiene más peso lo que posee colores cálidos,más brillantes o saturados.
  • Contraste.
  1. Tiende a pesar más la imagen que posee mucho contarte.
  • Lo excepcional.
  1. Tiende a pesar mas lo que es excepcional,por ejemplo:

kuku

 

  • Situacion en el campo visual.
  • Ritmo interno.

          Sintaxis de la imágen.

Composición

Las imágenes estan formadas por muchos elementos. Hacemos que estos elementos se compensen y que tengan todos una cierta unidad para crear así una composición equilibrada.

Existen algunas reglas básicas de composición:

  • Ley de la balanza.Pesos iguales a ambos lados del eje.
  • Composición simétrica o clásica. Puede ser:
  1. Radial.
  2. Axial.
  • Composición dinamica. Pesos desiguales a ambos lados del eje pero equilibrados entre sí.
  • Composición en diagonal.
  • Composición circular.
Anuncios

0 Responses to “Tema 2: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imágen y del campo visual.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: