30
Ene
09

Tema 4: ¿Por qué existen las imágenes?

 

En clase nos planteamos la siguiente pregunta:  ¿Por qué existen las imágenes?

Se inició un debate y en la clase expusimos que existían para:

  1. Para representar la realidad.
  2. Para comunicarnos.
  3. Para atrapar la atención.
  4. Para informar de algo sucedido.
  5. Para conocer la realidad.
  6. Para  dar color.
  7. Para inmortalizar el momento.
  8. Para utilizarlo en marketing.
  9. Para  conocer cosas que no se han visto.
  10. Para  explicar sin palabras.
  11. Para informar.
  12. etc.
  13.  

     

 

Hay que tener claro que las imágenes son muy necesarias.Pero también hay que tener en cuenta que la mayoría veces que no somos nosotros mismos quien elige qué ver y cuando sino los gobiernos, grandes empresas, es decir, la gente con poder.

Sacamos a una chica a la pizarra para comprobar entre toodos que ropa llevaba puesta.Un compañero dijo que la chica llevaba puesto un pantalón vaquero de color azul y el maestro le discutió que porque era vaquero, quien había dado la orden de que ere pantalón fuera vaquero y no fuese otro.

Las imágenes que nos muestran no son el reflejo de la realidad.Nos muestran solo lo que quienen que veamos.Vamos a poner un ejemplo.

11-s-torres-gemelas-i-11-dorre-bikiak-2007082212304709hg2

Todos diriamos que son las torres gemelas, pero la verdad es que esas son las torres que querian los políticos que vieramos. ¿Dónde estan las imágenes de las victimas?    ¿ Donde están las personas luchando por sobrevivir?  Nos pod´rian haber mostrado también las siguientes imágenes pero no les interesa tanto.

torres-gemelas-7                 124139_mano

Las imágenes nos cambian la manera de pensar, el carácter, la manera de pensar…Las imágenes nos crean la concepción del mundo.

 

Antiguamente las imágenes eran bienes escasos y se utilizaban con fines muy precisos.

s1742

Después solo los privilegiados y de clases altas podían tener en su poder imágenes como esta.

goya-la-familia-de-carlos-iv

 

   Hacia la sociedad del espectáculo, la revolución tecnológica de los medios de comunicación siglos XIX y XX.

 Se produjo un gran cambio en la producción de imágenes gracias a los medios fotográficos y derivados.Fué entonces cuando la fotografía revoluciona el concepto de imágen.

La fotografía comienzó en el año 1816, su creador  fue el científico francés Nicephore Niepce, que necesitaba ocho horas de exposición de luz para obtener una imágen…

niepce

 

Louis Daguerre (1787-1851), artista que inventó el proceso de fotografía. Fue uno de los personajes a los cuales la historia de la fotografía debe su propia existencia. Daguerre fue el inventor del Diorama, aparato que desarrollaba los fundamentos técnicos de la cámara oscura creando impresión de tridimensionalidad. Posteriormente, mantuvo con Niepce una sociedad para lograr el perfeccionamiento del heliógrafo. El descubrimiento del fijador, que Daguerre buscó a partir de entonces, recuerda bastante a la historia de Newton y su manzana. Al retirar una placa expuesta en su armario de química, varios días después descubrió que se había revelado la imagen latente por causa del vapor de mercurio que se había desprendido de un termómetro roto. Dos años después, en 1837, Daguerre logró desarrollar un método para fijar las imágenes de manera más permanente por medio de una solución de sal común y decidió designar al invento con el nombre de “Daguerrotipo”. Este invento fué la tecnica popular durante muchos años.

250px-louis_jacques_mandc3a9_daguerre

 Primer daguerrotipo

firstdaguerreotypers8

En 1884  eastman patenta las primeras películas continuas de fotografía.

En 1888 salió a la luz la primera cámara kodak.La primera cámara fotografica fue el inicio de la popularización de la fotografia para todas las clases sociales del momento

imagen2         kodak-historicazolon

 

imagen3              14

 

Gracias a la camára fotográfica, el mundo de llenaría de imágenes rapidamente y todas las clases sociales tendrían la suerte de poseer una de estas kodak.

imagen4

Pronto las fotografias serian el testigo de lo que pasó en la historia de nuestro país.Por ejemplo la famosa fotografía de Robert Capa, acusada de estar trucada. 

miliciano-muerto11

 

O también esta forografía de la primera vez que el hombre piso la luna.

9484full

Gracias a la imprenta se facilitaó la producción de numerosas imágenes.

En la siguiente página podemos encontrar algunos de estos anuncios que vemos a continuación:  http://www.rafaelcastillejo.com/cosas-3.htm

anisdelmono    vicksvaporub1

dulces_bazoka_1964

            El cine

 

Auguste y Louis Lumière son los grandes padres del cine.

Auguste (Besançon, Francia, 1862-Lyón, 1954) y Louis (Besançon, 1864-Bandol, Francia, 1948). Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía; tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar.

Louis desarrolló un novedoso método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector. En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla.

Un año más tarde, Louis había hallado la solución. En 1895 Louis consigue construir en Lyón, el primer aparato cinematográfico. Con él rodó la salida de los obreros de su fábrica, su primera película formó parte del primer programa cinematográfico presentado en público, en París el 28 de diciembre del presente año.

Uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue sorprendente.

Mientras Auguste seguía con sus actividades hacia la biología, Louis Lumière siguió innovando en el campo de la imagen con la creación del fotograma, la placa de tricromo para fotografiar en color, la fotografía en relieve y el cine estereoscopio.
                                                                                  

                                                Recogido en fotonostra.com

4875321     lumiere11

El 28 de diciembre de 1895 fué presentada la primera proyección pública, usando el invento inventado por estos dos hermanos.

 

una pequeña historia del cine (1895-2008)

1ª parte (1895-1930)
_Todo empezó el 28 de diciembre de 1895 en el 14 del bulevar de las Capuchinas de París cuando los hermanos Lumière colocaron un rótulo encima de la puertecilla por la que se bajaba al sótano: “Le cinematographe Lumière. Entrada, un franco”.
_Aquel sótano podía albergar a un centenar de personas, pero apenas se acercaron 33. Quienes asistieron se encontraron con un gran paño blanco y una caja de madera con una lente. La proyección comenzó. Al principio apareció una fotografía pero al momento empezó a moverse y todos se asombraron. “La salida de los obreros de la fábrica Lumière” fue la primera proyección. Las películas duraban entre 1 y 3 minutos. En esta primera sesión se proyectó “La llegada del tren” y, al acercarse el tren, algunas señoras gritaron asustadas como si fuera de verdad y otros protestaron porque creían que era un truco de ilusionismo. Pocos días después ya había una gran cola.
ponerc

 El pionero de los efectos especiales fué george méliès que fué creador también de tecnicas específicas del cine como el fundido.

Antes el cine era mudo, pero llegó a ser un auténtico espectáculo de masas.El cine convertía la vida en un espectáculo.

El cine hace desaparecer las barreras que existen entre realidad y lo que imaginamos, entre la vida cotidiana y el mundo fantástico.El cine cre también la admiración de los actores de la época que todo eso era nuevo para ellos. Se establecía entre los espectadores una relacion afectiva con los actores y eso que no los conocían en persona.

imagen5 Rodolfo valentino era uno de estos actores admirados.

 

La televisión y posteriores medios visuales.

La televisión
  • Se construye rapidamente como un centro de la casa familiar: se le designa un lugar preeminente y se invierte dinero en ella.
  • Cambia la vida familiar, aora todo gira en torno al televisor,acaba con el diálogo familiar pero introduce nuevos temas a la casa.
  • Las imágenes entran en la casa sin encontrar resistencia ninguna.
  • Se convierte en un medio estupendo para propagar la información y para transmitir la manera de pensar y la cultura de otras personas.
  • Cambia las costumbres y las ideas de las personas, crea muletillas, costumbres.
  • Se convierte en un aparato que  “engancha”  a niños y mayores.
  • Se crean infinitos programas, documentales, series…
  • Gracias al televisor se expande muchisimo mas rapido la publicidad que llega a todos los hogares.
  • La televisión ocupa gran parte de nuestro tiempo,, ya que, si tenemos algun periodo de tiempo libre, éste lo empleamos en ver la televisión. 
  • Con la televisión el espectáculo lo encontramos a todas horas.

 

Otros medios visuales
  • El home cinema.

  • La cámara de video.

  • Los VHS.

  • Los DVD.

  • Los portátiles.

  • Los ordenadores.

  • Los teléfonos móviles.

  • Las WebCam.

  • etc

 

Vivir en la sociedad del espectáculo

El poder que tiene hoy las imágenes es inmenso. Todo gira alrededor de ellas.Tienen poder de hacernos cambiar de opinión de pensamiento o hasta quizás de cultura.

Performing

A mi parecer, performing es la acción y efecto de realizar o realizarse.

  1. cuando te toca la loteria, todos se echan a la calle gritando a los cuatro vientos que ellos han sido los afortunados, en vez de qdarse en sus casas para no levantar sospechas y no ser una victima de algún atraco.
  2. Repetición de estereotipos.
  3. Somos actores y espectadores de la sociedad del espectáculo.

Hay que ponerse a pensar en una cosa : ¿ qué aparece de nosotros en las imágenes?

                                                       De nosotros aparece … ( hay que reflexionar)

 

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Tema 4: ¿Por qué existen las imágenes?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: