09
Feb
09

Artículo sobre patrimonio.

Este comentario es del artículo de patrimonio que lo puedes encontrar aquí:

http://www.redvisual.net/n5/n4/art1.1.htm

          El Patrimonio Cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad” o identidad de un pueblo, “tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, lo que poseen un especial interés histórico, artístico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, científico… y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”. Algunos ejemplos son:  fortalezas, castillos, templos, casas, plazas…

La primera parte del artículo viene a decirnos que cuando no conocemos algún lugar y nos lo imaginamos, lo hacemos dejandonos yevar por unos estereotipos que nos han fijado desde un principio.Cuando entonces nos encontramos en ese lugar nos damos cuentas que la realidad no era como nos la imaginábamos.La realidad esta muy lejos de los pensamientos que tenemos.

La realidad es compleja y no le debemos de simplificar.  La readidad es todo lo que no tiene contacto con nosotros, ya que nosotros, al percibirla, la distorsionamos por medio de nuestros sentidos, convirtiéndola en NUESTRA realidad. ada persona ve de distintas maneras. Pongamos un ejemplo:

Cuando pensamos en paris, no pensamos todos en la “ciudad del amor” que todo es muy bonito, con la torre eiffel iluminada, las parejas dando paseos u sentadas en banco o simplemente besándose.Eso es mismo la idea de que tenemos de paris, que puede que llegue a cambiar cuando viajemos a Paris y veámos que no es todo como nos vendían, como un cuento de hadas.

torre-eiffel

 

 El Patrimonio no existe como patrimonio. Con esto quiero decir que los políticos son los encargados de crear lo que llamamos patrimonio. Ellos son los que se encargan de decir, que es y que no es patrimonio. Pues las cosas no necen  siendo patrimonio, las convierte en ello. Ellos hacen que nosotros veamos igual que ellos, quieren que a lo que ellos llaman patrimonio, nosotros tambien lo hagamos, pero yo pienso que a nadie se le puede pedir que vea o que acepte algo como tal, si esa persona verdaderamente no cree que se merece ese nombre.

Un ejemplo de que el patrimonio es elegido por políticos y gente de poder es el ejemplo simple de las 7 maravillas del mundo.

La gran muralla china.

la_gran_muralla_china 

El cristo redentor de Rio de Janeiro.

cristoredentor1

Machu pichu en Perú.

machu20pichu

 

Ciudad de petra en Jordanía.

maravilla5

El Taj Mahal en Agra.

taj20mahal

Coliseo de Roma.

coliseo

Chichen Itze en Mexico.

Estas son las siete maravillas porque así lo han decidido no porque realmente las sean ya que como podemos ver no creo que todas ellas sean maravillas.

De cualquier obra u objeto patrimonial podemos decir que es:

  1. Poliédricas: Cualquier objeto patrimonial puede ser analizado desde supuestos distintos. Para intentar “comprender” una obra patrimonial precisamos precisamos también de análisis complementarios si deseamos evitar los análisis distorsionados.
  2. Son seres sociales: Los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamentea la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos lo han revalorizado.
  3. El sentido es cambiante: Si el sentido de las obras depende de la cultura en que son observadas y conservadas, su sentido es entonces cambiante ( inestable ).
  4. El valor es inestable: Si las obras son seres sociales y su sentido es cambiante, su valor también es cambiante. Al decir valor, nos referimos a cualquier tipo de valoración, ya  sea calidad, económica, transcendencia cultural, etc.

 

Anuncios

0 Responses to “Artículo sobre patrimonio.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: