09
Feb
09

Tema 5: Visualidad e identidad.Visualidad y narratividad.

 

     Lo esencial que hay que tener en este nuevo tema son los IMAGINARIOS.

Hay que tenerlos en cuenta ya que actuan sobre todos nosotros, niños, mayores, ancianos, etc. Para ser más global, todo lo visual influye directamente en nuestro imaginario ( que es la idea que tenemos sobre los temas ) y nos lleva a ver y a pensar de una determinada manera.

En clase hicimos un par de prubas, que son las siguientes:

  • Pensar en la creación de Adan. Todos los alli presentes pensamos que la creación de Adán fue así:

imagen1

Pensamos así porque partimos de la idea que posee nuestro imaginario de que es y como fue la creación de Adán.

 

  • También pensamos en que es para nosotros el bombardeo del guernica y pensamos en esto:

 

imagen5

Cuando en realidad deberiamos habr pensado en esto otro:

imagen2      1177543253_0

Todo eso nos ha pasado porque en nuestro imaginario tenemos la idea de que el bombardeo del guernica se define con el cuadro de Picasso.No le pasaría esto a alguien que fuese un expecialista en guerra civil.Por lo tanto la forma de concebir el mundo ha sido mediatizada por un cuadro,es decir, por la manera de concebirlo de otra persona.

´Podemos verlo también con otro ejemplo:

  • Pensemos en un héroe. Probablemente muchos de nosotros pensemos en esto:

heroe

Cuando en realidad un héroe puede ser cualquier persona que salve a otra de la muerte o de otra situación que corra peligro.

Po lo tanto, somos emnos libres y espontáneos a la hora de pensar y concebir las cosas.El modo de ver lo que nos rodea, influenciados por otros y por otras cosas lo vertimos también en nuestros juicios estéticos.

Todos nuestros juicios sobre las imágenes están mediatizados por los imaginarios.

Los imaginarios cambian sin cesar y NO SON UNIVERSALES. No es lo mismo el guernica para tí que para otra persona.Ni para personas que sean victimas que para los que no, etc.

 

Las imágenes también están influidas por los imaginarios que hay en el momento que son creadas. Las imágenes se alimentan de imágenes anteriores que a su vez son fruto de interacciones con imaginarios previos.

0d_1_bl

 

La relación entre imágenes e imaginarios es continua, cambia sin parar, mientras cambia el mundo.

Los trabajos que le pondremos en un futuro a nuestros alumnos también estarán influidos por los imaginarios.No se trata de que los niños pinten para aprender o expresarse sino también tenemos objetivos más ambiciosos, haciendo reflexionar a los niños sobre las imágenes y sobre los modos de actuar que tienen y sobre sus trabajos.

La IDENTIDAD es uno de los aspectos fundamentales para trabajar en la escuela.

  • Enseñar a no ser sexista.Ya que nuestras imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza a veces con propuestas muy negativas como por ejemplo:

imagen6

Anuncios

0 Responses to “Tema 5: Visualidad e identidad.Visualidad y narratividad.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: