10
Feb
09

Tema 0: Introducción a la EA.

 

Cuando empezamos el curso, hicimos unas pruebas iniciales, su finalidad era la de hacernos reflexionar en porque son ciertas asignaturas las de los niños, que los niños no son iguales, etc. Las tres pruebas iniciales que realizamos fueron las siguientes:

  • 1ª Prueba: Apuntar las asignaturas que deberían dar los alumnos de primaria.Entre todos mostramos nuestras opiniones y conseguimos una serie de materias:
  1. Lengua.Para expresarse de forma correcta.
  2. Matemáticas. Para aprender a hacer cuentas para la vida cotidiana.
  3. Conocimiento del medio. Para saber conocimientos generales.
  4. Plástica. Aumentar la capacidad visual del niño.
  5. Música. Para expresarse mediante sonidos y ritmos.
  6. Ingles. Para ir familiarizándose con los idiomas.
  7. 2º idioma. para aprender una nueva lengua.
  8. Ballet. Para expresarse.

Lo que se da en la escuela podría ser diferente, ¿ quien elige lo que se da en la escuela ?. Los políticos son los que eligen que es lo que tenemos que dar,sin importarles alomejor que es lo mejor para los pequeños ciudadanos.

 

  • 2ª Prueba: Dibujar una silla.

Salieron a la pizarra unos cuantos alumnos y cada uno dibujó una silla diferente.Esto nos sirvió para comprovar que la realidad es muy relativa. No es lo mismo la realidad de una persona que de otra, ni es lo mismo la realidad de los niños que la nuestra.

  • 3ª Prueba: Escribir para que sirve la Ed.Artística y para que te sirvió a tí en la escuela y para que te sirve ahora en tu vida diaria.

La Ed.Artística sirve para que los niños expresen sentimientos, creen objetos, amplien su imaginación y desarrollen su faceta artística.  

En la escuela me sirvió para relacionarme con mis compañeros cuando mandaban trabajos grupales.

En la actualidad me sirve para hacer trabajos manuales.

 

Hay que saber que se quiere enseñar y porqué. No hay que enseñar lo que viene en los libros sino hacer reflexionar a los niños sobre lo que se les enseña.

 

VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE IMÁGENES

Las imágenes están por todas partes. Cada vez vivimos más en las pantallas. No queremos salir porque estamos en las pantallas de ordenadores, televisión, etc… Tenemos que aprender a usarlas y comprenderlas, a protegernos de ellas.

  1. Información visual es cada vez más importante.
  • Lo primero que vamos aprender es a mirar. Lo visual se percibe inmediatamente, todo visual.
  • Se aprende más através de las informaciones visuales, ya que más del 80 % son percividas por nuestros ojos
    Las imágenes existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones,etc…
  • Construimos el mundo a través de imágenes. (Sabemos como son las cosas que no hemos visto a través de imágenes, todo que creemos o sabemos, lo sabemos a través de imágenes).

 

        2.Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual.

  • Nuevo régimen de visualidad: un mundo denomidado por dispositivos y tecnologías de la representación. A través de la visualidad también me muestro.
  • Desafío de gran calado: “adquirir un alfabetismo visual crónico”,que permita a los aprendices a analizar, evaluar e interpretar a partir de relacionar los aprendices que circulan por los textos.
  • Además del arte, comprende un campo de estudio, el de la cultura visual, reemplaza las viejas taxonomías del arte, constituyendo un eje curricular basado en la relación transdiciplinar con multitud de saberes.
  • El carácter estético de los productos y prácticas publicadas exige una formación estética lo mas amplia posible. Esto no está destinado a los artistas sino a los ciudadanos.

2658722piercings    2

 

3.Revelancia de lo visual en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad.

  • Lo visual es el referente principal para niños y mayores.
  • Las manifestaciones visuales contienen mucha más información de la que vemos a primera vista.
  • Las imágenes poseen un gran poder de evocación y mediación en la construcción de realidades.

anorexia    nolita

4.Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narrativiad.
  • Los niños y jóvenes deben ser capaces de crear propuestas, construir conocimiento y narrar mediante imágenes y recursos visuales, utilizando técnicas y abordando tecnologías de imagen.
  • Concebir el mundo, comprenderlo, es insepareble de ser capaz de contarlo. En una sociedad  donde la gente construye realidades, es necesario construir y re-construir las narrativas visuales y las naturalizadas si se quiere superar una educación académica que solo es reproductiva.

 

119340919038920071026-699402wdn     botellon2

 

botellon-jhgkjhgjygjhg

 

 

5.Creatividad.
  • Competencia creativa es una capacidad más demandada por el mercado laboral.
  • Artes visuales contribuyen al mejor desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad.
  • Creatividad uno de los factores necesarios para la libertad y la felicidad.
1_1      caschi_pazzi_personalizzati_14

caschi_pazzi_personalizzati_19

http://pixdaus.com/pics/keNnAbFFbDJw.jpg

 

6.Revelancia de las artes visuales en la cognición.

  • Importancia de las artes visuales en la cognición humana.
  • Capacidad para promover procesos de aprendizaje complejos.
  • Nuestro pensamiento y representaciones mentales tienen un carácter icónico: principal contenido de nuestros pensamientos son imágenes.
  • El niño desarrolla la capacidad, esto está ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones.
  • Gran parte del conocimiento y experiencia humana está interpretada a través de imágenes. El alumno tiene que aprender a interpretarlas y construir aproximaciones a sus significados. El significado de las imágenes es fruto de precesos sistémicos, esto hace necesario estrategias poliédricas y complejas.

 

20071123131139-angel-diablo-lucha-google-dominio-definicion1

 

6.1 Creación plástica I

  • Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental.
  • Cada vez es mayor la importancia del software de creación con medios plásticos y visuales.
  • Los niños utilizan habitualmente medios visuales como el dibujo y gracias a ello el niño es capaz d edar sentido a aquello que le rodea .La práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil.
  • Para los adultos y docentes el dibujo permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno.

page0_blog_entry130_1  

 

6.2 Creación plástica II

  • Las artes ayudan a refinar la sensibilidad necesaria para que cualquier producto sea más eficaz y atractivo.
  • Las artes plásticas introducen al alumno en el terreno de la experiencia estética como medio o como fin para obtener satisfacción personal y grupal.
  • El trabajo con artes visuales implica unos objetivos flexibles.

LA PUBLICIDAD

La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.

pero…. ¿ es real todo lo que muestran ?

imagenespublic   

La publicidad intenta vendernos un amujer idealizada cuando llega el verano. Anuncias sus  “productos milagro” como si comprándolos te fueses a poner como la chica que los anuncia.

celulitis9cwww.deuvosguard.com/…/2006/08/kellogs_spec.jpg

 

Frente a la perfección, encontramos otra publicidad que intenta captar a un tipo de compradoras diferente.Es el caso de la marca DOVE, vien conocida por las mujeres.

imagen14-2   dove2

 

O quizas una más divertida como:

 

dove-volumizing-mousse    dove-11

 

La publicidad vende a la mujer como: provocativa, objeto, perfecta,idealizada….Mientras que el hombre es Atlético, hombre de negocios, ocupado…

imagen16-2   Frente a:      imagen19-2

 

y sobre todo evitar lo cutre:

habitacion-cutre  

Frente al lujo

luxury    real600

 

Para finalizar, vamos a dar unas conclusiones:

  • La educación artística puede ser muy útil.
  • No podemos prescindir de las imágenes porque nos construyen.
  • LA EDUCACIÓN ES UNA PROFESIÓN ÉTICA.
Anuncios

0 Responses to “Tema 0: Introducción a la EA.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: