14
May
09

Tema 6.Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo.

Esquema

Las imágenes como representaciones de la realidad.

   1.  Hay muchos tipos de imágenes:

  • Como representaciones de la realidad, las imágenes pueden ser :

                  –  Más figurativas.

                                          · Hiperrrealismo.

                                          · Mímesis.

                   – Menos figurativas.

                                            · Abstracción, que hay de tipo: Orgánico, geométrico, gestual y action paint.

                   – Intermedio entre realismo absoluto y abstracción.

  •   Según su función.

                            –Imagen informativa.

                           – Otro tipo de imágenes.

                                                 -Ornamentales.

                                                – Conmemorativas.

                                               – Publicidad.

                         – Etc.

  • Imágenes “obras de arte”.

                        – ¿ Que es el arte? Definiciones posibles.

                        – Tópicos sobre el arte.

                        – Para que sirve el arte.

 

   2. Existen diferentes canales de difusión de lo visual.

    

  • Los  “media” :   – Medios d ecomunicación.

                                            – Televisiones.

                                            – Periódicos.

                                            – Internet. etc.

  • Publicaciones especializadas:  – Revista científica.

                                                                            – Libros.

                                                                            – Documentales, etc.

  • Canales de arte:    – Galerías.

                                                  – Museos.

                                                  – Catálogos.

  • Imágenes “privadas”. Fotografías.
  • Imágenes producidas sin nuestro consentimiento.
  • Imágenes manipuladas por internet.

 

     2.1 El control de los canales.

 

  • El control lo llevan las grandes empresas como:

                         – Grupo prisa.

                         – Grupo planeta.

             Estas 2 empresas eligen:

  • Sobre que contenidos se emiten.
  • Que serie, película, sdocumental, etc se emite.
  • Quien interviene en los debates.
  •  Los productoa que se distribuyen con gran soporte publicitario y los quese distribuyen por minorías.

Sus contenidos no son neutrales. Contienen la ideología y prodecen de canales que buscan promover sus intereses.

     2.2  El canal de la propia realidad.

     2.3  Canales de arte.

  • Siglo XVIII y XIV, el pintor como profesional libre.
  • Mito del genio.
  • Ciclo distribuición del arte.
  • Otros canales del arte.

                      – Escuela.

                      – Internet.

                      – Conferencias.

                      – Ferias de arte, etc.

     2.4  Poderes detrás del arte.

 

  3. Las imágenes, presentes en diferentes componentes del ser humano. 

 

  • Las imágenes.

                         – Producto final de otras interacciones como:

                                                Experiencias.

                                                Imaginario.

                                                Estilo.

                                                 Cultura.

                                                 etc.

                         – Influyen en todo lo que hemos visto como:

                                                Sociedad.

                                                Ideología.

                                               Comportamientos.

                                                Etc.

      4. Conocimiento complejo.Las imágenes se interpretan de diferente manera.

  • Hay que huír de interpretaciones correctas.
  • Las artes son ” Materias mal estructuradas”.
  • El conocimiento es complejo.

 

      5. El valor cognitivo de las artes.

  • Argumentos cognitivos a favor. Efland

                            – Argumentos de la flexibilidad cognitiva.

                            – Argumentos de la interacción del conocimiento.

                            – Argumento de la imaginación.

                            – Argumento estético.

 

Desarrollo del tema.

Hay diferentes tipos de imágenes, pueden parecerse o no parecerse a la realidad pero nunca son la realidad. existen 2 tipos de imágenes según su parecido con la realidad:

  • Si tienen un grado alto de figuración se llaman hiperrealismo y mímesis.

El Hiperrealismo data de mediados del siglo XX , se desarrolla en los Estados Unidos y propone reproducir la realidad con mas objetividad de como lo hace la Fotografía.

Para empezar a comprender este movimiento estético tendremos que  descomponer la palabra hiperrealismo para empezar a entender lo que significa en si mismo la palabra. Hiper significa superioridad, exceso; Realismo se significa como una forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas.
Entonces la palabra hiperrealismo nos lleva a la significación en la presentación de la realidad tal como es en su estado mas superior.

La pintura realista se caracteriza básicamente por la mimesis o la imitación de la naturaleza, aunque no necesariamente se tiene por qué dar ésta mimesis para que una pintura sea realista.  Su intencionalidad es captar, expresar y transmitir la realidad lo más fielmente posible.

La pintura realista no mantiene en su superficie pictórica una búsqueda de los sentimientos mediante el color, como ocurre con los movimientos expresionistas, ni tampoco busca la transmisión mediante una representación esquemática de la realidad, ni abstracta, simplemente pretende reflejar fielmente lo que nuestros ojos captan.

 

Ejemplos de hiperrealismo.

 hip51     hip2      hip

 

Ejemplo de mímesis.

mimesis Los puentes de Mantes, 1868-1870 Corot.

 

  • Imágenes que tienen un mínimo grado de parecido con la realidad, las cuales llamamos abstractas.

En la obra abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.

Ejemplos de abstracción.

abst   

 

Existen diferentes tipos de abstracción:

  • De tipo orgánico. Predominio de lo curvo, lo irregulas, etc.

   abst1     jorge-oteiza-obra

 

  • De tipo geométrico. Predominio de lineas geométricas, formas regulares.

pepe1 

 

  • De tipo gestual.Lo más importante es el gesto expresivo del autor.

de-kooning-1977-264  kooning

 

  • De tipo action painting.

 

pol_fs    91141878zi8

 

  Existe también un punto intermedio entre la abstracción y el realismo absoluto.

  • Puede existir en pintura, escultura, representaciones esquemáticas, etc.

 19371840_1    20080423234243-esculturas-de-2008-085        avignon

 

El realismo no siempre es lo mejor, todo depende de las circunstancias en que estemos y sobre todo en su función.

El grado de figuración depende de la función que van a tener las imágenes. Por ejemplo para un cristo que sale en las procesiones de semana santa, el grado de figuración con la realidad será muy alto, como podemos apreciarm en la siguiente imágen.

cautivo

Existe otra clasificación según los tipos de imágenes, antes hemos visto su clasificación dependiendo del grado de figuración, ahora vamos a ver los tipos de imágenes dependiendo de su función.

  • Imágenes  informativas. Hay de muchos tipos, podemos encontrar las cientificas, las simbólicas, testimoniales, etc

 

1         radiografia      cerebro

 

000168551

 

p070509_19211            seniales_03

cruz_farmacia     parking2

mapa_soleil    tele

 

ciclohidro            inter1

 

  • Otro tipo de imágenes: Ornamentales, conmemorativas, publicidad, entretenimiento, pornografía, etc.

ornamental-vectors-1 Ejemplo de ornamental.

 

vale  Ejemplo de conmemorativa.

 

publicidad1  Ejemplo de publicidad.

 

  • Las imágenes, ” obras de arte”.

¿ Que es el arte?

 Esta es una pregunta difícil de responder, existen miles de definiciones sobre arte pero arte pueden ser muchas cosas:

 

arte7     arte 2   arte4

 

arte3   nimes-1994.jpg    arte9

 

arte6

 

Se han ensayado muchas posibles definiciones de lo que llamamos arte: 

  • Según la tecnica: la escultura, la pintura, la arquitectura, etc sería arte.
  • Según su calidad estética y plástica.
  • Según la función que cumplen.
  • Según la intención de su creador.

Por eso  hay diferentes definiciones de arte como:

  • En la Real Academia de la lengua Española se define como:
  1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
  2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingúisticos, sonoros, etc.
  3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
  • En algunas páginas web sobre el arte.
  1. La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos. 

           En la mayoría de las sociedades y civilizaciones, el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII, el mundo occidental decidió distinguir el arte como un valor estético que, al mismo tiempo, contaba con una función práctica. Si buscamos una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; es así como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, película y libros. Las bellas artes centran su interés en la estética, nos referimos a la pintura, danza, música, escultura y arquitectura; las artes decorativas suelen ser utilitarias, es decir “útiles” específicamente.

     2. Arte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos. El concepto de arte va asociado al concepto de obra de arte, que no es otra cosa que el producto o mensaje considerado primáriamente en función de su forma o estructura sensible (estética).

El Arte es el acto o la facultad mediante la cual el hombre imita o expresa y crea copiando o fantaseando, aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás.

Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.

 

Por ello arte puede ser:

arte8    arte10

 

Se han creado algunos tópicos sobre el arte, pero nosotros con las imágenes vamos a contradecirlos.

  • Está  “hecho a mano”

 hecho a mano Arte ” no hecha a mano”

        

  • Es difícil.

 dificil  ” dificil” arte hecho con moldes.

        

  • Es valioso. Esta hecho con materiales caros.

 valioso ” valioso” hecho de hormigón.

          

  • Es bello.

 bello    bello2  “bello” : trozos de cadáveres

          

  • Es expresivo.

 expresiva

       

Clasificar un objeto como arte es muy complejo ya que depende de un consenso social. Hay obras de arte que si son estéticas, otras que son maravillosamente técnicas, otras muy expresivas, en resumen, hay muchas posibilidades para el arte.

¿ Para que sirve el arte?

A lo largo de la fistoria el arte ha servido para infinidad de cosas y algunas muy distintas como por ejemplo:

  • Decorar.
  • Narrar, enriquecer.
  • Hacer publicidad.
  • Educar.
  • Expresar.
  • Entender, etc.

Hay que procurar que el arte sea un medio de comunicar, expresar, sentir, emocionar… Un medio para comprendernos y para comprender.

Todos podemos crear imágenes y objetos interesantes, por esto debemos ser capaces de contar a través de las imágenes, de explicarse a través de las imágenes, a narrar a través de las imágenes…

 

 

 Todas estas imágenes se dan a conocer gracias a  los canales de difusión de lo visual.

Todas las imágenes llegan a nosotros a través de una serie de canales de difusión. Estos son:

  • Los llamados “media”, que son medios de comunicación social o de titularidad pública o privada como puede ser la televisión, los periódicos, internet…
  • Otros canal de difusión son las revistas científicas, los libros, las actas del congreso…
  • Los canales propios de arte como galerías, museos, catálogos, etc también pertenecen a canales de difusión de lo visual.

 

Se crean ademas millones de imágenes “privadas” , que normalmente no son difundidas o tienen una difusión limitada a pequeños grupos como por ejemplo los amigos o la familia. Estos los hay también de varios tipos.

  • Fotografías familiares, recuerdos, etc.
  • Imágenes personales:  DNI, carnet de conducir, pasaporte, radiografías…
  • Comunicación privada, a través de una webcam o de una videollamada.

Otras imágenes se producen incluso sin que lo sepamos.Este es el caso de las cámaras de vigilancia de unos grandes almacenes, los escáneres del aeropuerto…

Los límites entre unas imágenes y otras no siempre están claros ni son fijos.

 limite       limite2

            

 

La visualización masiva de las imágenes supone a menudo un conflicto ético. Especialmente cuando quien aparece en las imágenes no las ha deseado, autorizado o (a veces)  ni siquiera conocido su existencia.

  campo nazi       camponaz Campo de concentración nazi.

 

Internet ha revolucionado el concepto de canal de distribuición ya que es un enorme campo virtual repleto de imágenes de todo tipo. Podemos encontrar en el imágenes manipuladas, lo que supone un desafío al concepto de derechos de autor y de imágen.

 manipulada     manipuladas

 

 

 Las manipulación de fotografías con la intención de engañar son tan antiguas como el propio género fotográfico. Una de las más famosas eran los retoques de varias imágenes del encuentro de Franco y Hitler en Hendaya. La agencia Efe ha descubierto recientemente nuevas manipulaciones durante la entrevista. En la imagen superior: Franco con los ojos cerrados. En la inferior (manipulada) con ellos abiertos.

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La escuela soviética. El mandato de Stalin en la URSS fue una época de esplendor en cuanto a la manipulación de fotografías se trata. La desaparición de líderes de otra época motivó que muchas fotografías cambiaran de aspecto. Esta es una de las más conocidas. En la de arriba, Lenin junto al dirigente bolchevique Trotsky. En la de abajo, sin él.

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Cuidando hasta el mínimo detalle. Dos relojes para una sola persona pueden ser un signo muy poco proletario y más bien de pillaje. Es lo que debieron pensar los mandatarios soviéticos que ordenaron suprimir uno de ellos de esta imagen del tejado del Reichstag, en Alemania.

 ret5     En la primera foto, aparece con 2 relojes, en la segunda con uno.

 

¿Real o montaje? Hay muchas teorías circulando por la red sobre la fotografía más famosa de Robert Capa, El miliciano, y muchas ponen en duda que la fotografía fuera real. En teoría, se trata de un militar alcanzado con una bala durante la Guerra Civil española, en 1936.

   ret7

 

Despedido por manipular. La agencia de noticias Reuters se vio obligada a despedir a uno de sus fotógrafos durante la última guerra del Líbano, en verano de este año, por manipular varias imágenes (de un modo bastante torpe) de los bombardeos sobre Beirut. El autor se defendió explicando que tan sólo intentaba quitar algunas manchas de la fotografía.

  ret8   

 

Era de plástico. A veces, no es necesario retocar la imagen. Basta con que el modelo no sea real. En este caso el presidente Bush visitó a sus tropas en Irak y les ofreció este suculento pavo. Claro que poco podrían haber probado de él: era de plástico.

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Esta es la portada del diario El País del 28 de mayo de 1999, en la que se muestra al dictador yugoslavo Slobodan Milosevic con el brazo derecho en alto, en una imagen que recuerda sobremanera al saludo fascista. En realidad, Milosevic tenía los dos brazos levantados. El periódico pidió disculpas a sus lectores por el uso de la imagen días después.

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Ellos también manipularon. Fue con motivo de una tarjeta de felicitación navideña. La Casa Real la distribuyó a los medios de comunicación sin advertir de que se trataba de un montaje fotográfico. Al día siguiente, Zarzuela admitió que se había recurrido a la manipulación de la fotografía, ante la imposibilidad de reunir a todos los nietos de los reyes.

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La misma NASA reconoce que la banda negra superior es un añadido a la foto original, realizado por “razones de balance”. Ver foto original y explicación del trucaje en el Enlace.
En la versión ampliada de la fotografía es posible ver una línea blanca horizontal en la parte superior izquierda (derecha de la persona que contempla la fotografía) del casco. Es la base de la antena, que fue cortada en el encuadre original de la fotografía.

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La posibilidad de  manipulación y el retoque de las imágenes nos permite tener una cantidad infinita de imágenes. Como dijimos antes, las imágenes se difunden a traves de una serie de canales de difusión. Es muy importante saber que estos canales están controlados por poderes y empresas y no podemos elegir la información que nos llega, sino que estamos sometidos a esos poderes.

  • El control de los canales.

Existen infinidad de peródicos que nos muestran la información dia a dia, canales de television que nos administran documentales, películas, series de televisión, también tenemos emisoras de radio, cada una con una ideología diferente, tenemos libros de texto de diferentes editoriales…

Pues bien, detrás de todo esto se esconden grandes empresas como por ejemplo:

Grupo prisa

Su presidente es Jesús de Polanco. La empresa tiene el control de:

Los 40 principales.                       Canal plus.

El pais.                                                Cuatro.

Cadena ser.                                       Cadena Dial.

AS.                                                        Ed. Santillana.

Todos estos programas, emisoras, periódicos siguen la misma ideología que el Grupo Prisa, estos canales de difusión buscan el beneficio de la empresa.

 

Grupo Planeta

Esta empresa controla:

Antena 3.                             La razón.

Onda Cero.                           Avuí.

Estos canales también buscan los intereses de su empresa y emiten, dan a  luz lo que a la propia empresa le interesa.

 

Rupert Murdoch: Es el magnate de la prensa internacional, controla:

The Times.                                  Sunday Herald Sun.

The Sun.                                      The New York Post.

The Australian.                        News of the world.

 

Pero el control de los medios no afecta solo al control de  los contenidos de la información sino que también tiene poder sobre:

  1. Qué cine, documentales, dibujos animados, etc. se hacen y se transmiten y cuales no (y sobre el horario que se les da)
  2. Sobre qué productos se distribuyen masivamente y con gran soporte publicitario y cuales se destinan sólo a minorías (o simplemente no se comercializan)
  3. Sobre qué personas intervienen en los debates, en las entrevistas, en los reportajes…
  4. Etc.

Como hemos dicho antes no existen contenidos neutrales ya que siempre hay detrás una ideología y proceden de canales que buscan promover sus intereses.

 

 

  • El canal de la propia realidad

 berska     realidad 

 realidad2   realidad3

               

 

  • Los canales del arte.

 

En el S. XVI, nace ” EL MITO DEL GENIO”

Este mito significa que el genio nace. Una persona puede o no nacer genio pero si no nace genio no va a poder llegar a ser genio. Considera que el ser genio le viene a una persona desde su nacimiento. Aunque como hemos dicho antes nació en el S.XVI, no se puso en práctica hasta el S. XVIII.  

En el S. XVIII y S. XIX, el pintor pasa a ser un profesional libre. Se le llama así porque ya no pintan lo que se les ordena sino lo que ellos desean pintar, luego si alguien le gusta esa obra se la compra. Con ese acto de realizar lo que ellos desean, nos imponen sus obras.

Se reviste el mito del genio, entonces se dice que como esa persona es un genio, su obra es buena y, por tanto, cuesta dinero.

Al artista no se le puede discutir, lo que el diga y/o haga es y será siempre  lo correcto.

 

  • El arte tiene muchos más canales:

 circulitos

       

 

  • Hay poderes detrás del mundo del arte.

Vamos a poner un ejemplo. El artista dalí era amigo de francisco franco. Los bancos que poseen obras de dalí no kieren dar a conocer ese dato ya que sus cuadros perderían el valor que tienen. Esto significa que es hay que tener cuidado con lo que nos cuentan y nos intentan transmitir y sobre todo con los poderes que se encuentran tras la obra.

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Las imágenes que obtenemos en nuestra vida son el resultado de interacciones de ciertas experiencias, cultura, Imaginario como por ejemplo:

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Esta foto es el resultaso de una interacción entre cultura, ritual, sociedad, etc.

Las imágenes influyen en todo.Influyen en la sociedad, en tu ideología, en las modas, etc.

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Estas 2 imágenes pueden influir en nuestra forma de pensar ya que utilizan recursos para captar nuestra atención y hacernos pensar de cierta manera.

Por ello, lo único que conocemos de verdad y que no está alterado por las imágenes es lo que tenemos en nuestro cerebro individual. Existe una realidad distinta para cada una de las personas porque el conocimiento que tienen las personas no es siempre el mismo.

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 ¿  Que vemos ?

Para empezar la información que podamos tener sobre ese hombre no es la misma si has vivido en aquella época, que si has sufrido sus bagezas, como si has sufrido sus infusticias, cada persona tendrá una idea diferente ya que nuestro conocimiento no es el mismo. 

Sabemos que en la foto apararecen 2 hombres.

Uno de los hombres es hitler, máximo dirigente de la Alemania nazi (Braunau, . Hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurrió en Linz y su juventud en Viena. La formación de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibió educación. En Viena (1907-13) fracasó en su vocación de pintor, malvivió como vagabundo y vio crecer sus prejuicios racistas ante el espectáculo de una ciudad cosmopolita, cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible.

Hoy en día todavía existen grupos nazis que siguen los ideales de hitler y van por ahí pegando palizas a inmigrantes, pintando en las paredes… Ellos siguen difundiendo sus ideales aunque en la España democrática en que vivimos ya no debería existir ese pensamiento tan cerrado. Esta es mi opinión claro cada persona es libre de pensar lo que desee.

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 2. Conocimiento complejo.

  •   Tenemos que huír de las “interpretaciones correctas” porque no las hay. Lo que existen son las interpretaciones posibles.

Para las cosas existen diferentes interpretaciones, ya que las personas somos de diferente cultura, diferentes pensamientos, etc.

El curriculum de la escuela es una decisión política , una toma de posiciones ya que en la escuela se enseñan los contenidos que han elegido unas determinadas personas, ya que quieren que sigamos su misma ideología.Estos contenidos por tanto no son objetivos ni neutrales.

En la escuela también se enseñan aptitudesy hay que tener en cuenta que pueden ser peligrosas por eso hay que tener mucho cuidado con ellas. En la escuela no solo nos enseñan datos y conceptos sino que la escuela te enseña poco a poco a pensar de una determinada manera, a saber si es correcta o no alguna de las actitudes que se tienen y a ver las cosas del mismo modo.

Existen diferentes maneras de entender las cosas por eso hay que aprender a comprender lo que nos llega mediante lo visual.Tenemos que mirar las cosas de diferente forma.

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En esta imágen, no solo tenemos que ver que es un hombre bebiendo de una fuente sino que tenemos que darnos cuenta de la discriminación que existe entre las personas blancas y las personas de color, a ellos les hacen beber de una fuente que esta en lamentables condiciones mientras que los blancos tienen una fuente nueva y con mejor apariencia, limpia, en buenas condiciones, etc.

cartel-racista Hay que aprender a comprender las imágenes, a saber que nos cuentan, a discutir sobre ellas, etc.

  • Las artes son ” Materias mal estructuradas”

Decimos que las artes son materias mal estructuradas porque no siguen parámetros ni reglas fijas, para comprenderlos es necesario estudiarlos de manera concreta.

Un ejemplo es el de las matemáticas, esta si es una materia bien estructurada ya que 3×3= 9 y siempre es así, las tablas de multiplicar son siempre las mismas, no cambian.

3×1= 3

3×2=6

3×3=9

Con las artes plásticas no pasa esto, cada arte plástica es diferente y nada tiene que ver una con otra.

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  • El conocimiento es complejo.

El conocimiento es muy complejo, el  20-30% de lo que aparece en los libros son errores.

La realidad es complicada , ya que la información que tenemos nos viene de diferentes fuentes y de diferentes puntos de vista.

El contexto en el que suceden las cosas es muy importante. El contexto no siempre es el mismo, las diferentes circunstancias que vivimos hacen que las cosas puedan estar bien vistas o todo lo contrario.

Por ejemplo, una persona, en circunstancias normales, no se podría comer a una persona muerta ya que eso sería cometer un delito y estaria penado con carcel, en cambio, en el aparatoso accidente de avión de los andes, los supervivientes tuvieron que comer carne humana de las personas que habían fallecido pero en el contexto que estaban, podríamos entenderlo.

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     3. El valor cognitivo de las artes.

    Es fundamental para el conocimiento previo.

  • Argumento de flexibilidad cognitiva.

                      – Hay que aprender a partir de las obras, no cuales son las obras. La obra en si no vale nada, la riqueza de la obra se halla en lo que nos transmite y nos enseña.

                      – Proporciona un conocimiento que no se transmite a través del lenguaje.

  • Argumento de la integración del conocimiento.

                       – No se puede analizar desde un punto de vista.

                       – Permite conectar con el mundo vivido de las personas.

                       – Construye hitos cognitivos para que el alumno cree sus propios esquemas de comprensión y conocimiento.

  • Argumento de la imaginación.

                       – La imaginación establece significados mediante la metáfora.

                       – La imaginación ayuda a resolver problemas.

  • Argumento estético.

                       – Transformar la realidad en experiencias estéticas.

 

Propuesta didáctica

 

El tema 6 que corresponde a los tipos de imágenes, si difusión y cúal es el conocimiento complejo lo enfocaría al  tercer de primaria. He tomado esta decisión porque pienso que los niños en este ciclo som mayores y van a comprender los aspectos que se van a tratar en este tema.

 

Competencias.

  • Competencia en comunicación lingüística.

En esta competencia se adquiere un nuevo vocabulario y éste ayuda a desarrollar la valoración de obras artísticas.

  • Competencia matemática.

Aborda conceptos y representaciones geométricas, en el diseño, y en ocasiones que se necesitan referentes para organizar la obra artística en el espacio.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Se da también esta competencia ya que hay que entender el mundo físico y este nosiempre es objetivo ya que conocemos  cosas sobre el gracias a interpretaciones y creencias. La educación artistica trabaja como construimos el mundo a través de las imágenes.

  • Tratamiento de la información y competencia digital.

Se da esta competencia ya que acerca al alumnado a la creación de imágenes y a la modificación de ellas así como busqueda de información sobre las imágenes y sobre representaciones artísticas.

 

Contenidos.

Contenidos del 1º bloque. Observación plástica.

  • Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas.
  • Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
  • Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.

 

Contenidos del 2º  bloque. Expresión y creación plástica.

  • Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
  • Composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas.
  • Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías.
  • Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.
  • Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

 

Los contenidos se utilizan para saber que es lo que vamos a enseñar a nuestros alumnos.

 

Objetivos.

  • Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  • Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

 

Los objetivos son las metas que nos hemos marcado, sirven para cuando estemos en el continuo preoceso de evaluación, veámos si esos objetivos se han cumplido.

 

Criterios de evaluación.

Existen una serie de criterios de evaluación. Son los siguientes:

1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.

2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

3. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

4. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

5. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

6. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

 

De todos ellos, los que yo usaría serían:

 

  • Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.
  • Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.
  • Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

 

Actividades.

  1. Contemplación de una ” obra de arte” con los alumnos y que ellos, mediante un bombardeo de ideas expongan por que creen ellos que es una obra de arte.
  2. Trabajar en grupo y hacer un proyecto de trabajo sobre algún tema que les interese y que expongan en clase como creen que les influye. ( Es como el Pdt realizado por nosotros pero adaptado a su nivel ).
  3. Salida a un museo y explicarles el tema de las imágenes poniendo como ejemplo los cuadros expuestos en el museo.

 

Pienso que se podrían incluir algunos criterios de evaluación que hiciesen referencia a cómo nos construyen las imágenes y cómo construyen la realidad, incluyendo también el poder que tienen las imágenes y que hay detrás de ellas.

 

 

Webgrafía

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