14
May
09

Tema 7. Modelos de Educación Artística.

 

Esquema del tema.

 

Hay que educar a través de las artes visuales. Para ello existen 4 modelos de Educacuón Artística.   

 1. Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

  • En que se basa.
  • Ventajas del modelo.
  • Desventajas del modelo.

 

  2. Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión ( Modelo de autoexpresión ).

  • En que se basa.
  • Los “estadios del dibujo” ( capitulo 2 de Marín).
  • Lo que aprovechamos del modelo.
  • Errores del modelo.

 

  3. Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual (formalista, de lenguaje visual ).

  • En que se basa.
  • Cosas que podemos aprender del modelo.
  • Problemas del modelo.

 

   4. Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL.

  • En que se basa.
  • Aportaciones.
  • Lo que hemos abordado con este modelo.

 

 

Desarrollo del tema.

Se tiende a confundir lo que es la educación artística en primaria. Hay que tener muy claro que la educación artística no es:

  • Aprender a dibujar como los artistas.
  • Hacer trabajos manuales con la finalidad de entretener a los niños.
  • Una asignatura de “adorno”, esta asignatura desarrolla aspectos importantes de la persona que no desarrollan otras asignaturas. Es igual de importante o incluso más que las demás.
  • No es una asignatura ” manual”, lo que ocurre es que su soporte habitual no es el lenguaje ni lo matemático.

 

Hay que educucar a través de las artes y lo visual. Para ello tenemos  4 modelos sobre la educación artística.

 

1. Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

Es la concepción más antigua, se remonta al S.XVIII. Este modelo busca que los alumnos aprendan dibujo y otras destreza. Esto ocurrió así por la influencia que tuvo la revolución industrial (aprendizaje fuerte en dibujo técnico).

Lo que realmente busca el modelo es aprender procedimientos y destrezas. El aprendizaje en este modelo es mediante copias y procedimientos matemáticos.

Se basa en realizar cosas bien hechas técnicamente y que sean estéticas.

  • Que nos interesa del modelo.

                    – Los niños deben aprender a usar algunos materiales y procedimientos. De vez en cuando se le puede permitir copiar ( sin esperar de ellos la perfección).

                    – Si aparece la necesidad, enseñar a dibujar tradicionalmente.

                    – Aprender hábitos de orden y autodisciplina en el trabajo.

                    – Dibujar y usar técnicas artísticas tiene muchas ventajas como por ejemplo:

                                           · Dominar la psicomotricidad fina.

                                           · Desarrolla la capacidad de planificación.

                                           · Refuerza la capacidad de atención.

                                           · Refuerza el dibujo espontáneo.

                                           · Utiliza el lado derecho del cerebro.

 

  • Problemas del modelo.

                   – El modelo está obsoleto. La mayoría de la imágenes no están dibujadas. Hoy día, existe la camara de fotos, con la cual, creamos infinidad de imágenes.

                   – El objetivo no es hacer cosas bonitas. Hay obras que uscan expresar sentimientos y no tiene porqué ser bonito.

                   – Hay diferentes formas de mirar las cosas, diferentes formas de ver la realidad y de pintar o de  dibujar…

                   – Hay muchos modos de hacer arte.

 mujer1    mujer2

      mujer3

 

   mujer4

         

 

 

2. Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión ( Modelo de autoexpresión ).

  •  Este modelo se basa en la autoexpresión y creatividad del niño.
  • Surgió a principios del S.XX  y busca la educación estética. Ya no se persigue imitar o representar.
  • Este modelo de la autoexpresión se basaba en los nuevos modos de pintar de las vanguardias y en mitos como el de Van Gogh, que se suponía que era un pintor casi autodidacta (rebelde).
  • Este modelo se basa también en el descubrimiento del arte infantil. Capítulo 2 de Marín.               

                      

Capítulo 2 de Marín.

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños en la escuela, por ello las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de la máxima importancia en Educación artística.

  1. Los contenidos

El dibujo y el arte infantil: ¿Cómo dibujan los niños y las niñas?

El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se le facilita y motiva a que dibujen por sí mismos, tal y como ellos mismos son, sin tener que imitar o seguir ninguna pauta preestablecida o ajena a su modo propio de dibujar.

Desde el momento que comenzó a considerarse el dibujo infantil como una forma de expresión propia del niño, acorde y consonante con su manera peculiar de ser y de concebir el mundo, los estudios e investigaciones se interesaron por determinar cuáles eran los rasgos definitorios más unánimemente mencionados figuran los diez siguientes:

  • El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Este fenómeno consiste en utilizar una figura simple, por ejemplo un círculo, para representar una gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano.
  • El principio de la línea base. La línea base es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o se sostienen los personajes, que aparecen en la escena. Es un procedimiento muy útil para resolver el problema de la representación del espacio tridimensional en una imagen o dibujo bidimensional. La división en zonas o franjas horizontales de la superficie de representación indicará con toda claridad, lo que está arriba y lo que está abajo.
  • El principio de importancia del tamaño. Las figuras más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.
  • El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.
  • El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. En el dibujo infantil es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superposiciones. Todo lo que tenga que verse en el dibujo se mostrará en toda su extensión y con sus perfiles característicos.
  • El principio de la forma ejemplar. Cada parte de un objeto o personaje, y cada objeto y personaje dentro de la misma escena aparecerá representado desde el punto de vista que mayor información proporcione de ese elemento, aunque ello contradiga su situación concreta en ese conjunto.
  • El principio del abatimiento. Los elementos eminentes verticales, serán dibujados frontalmente y los elementos horizontales aparecerán  “a vista de pájaro”.
  • El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la “forma ejemplar”.
  • El principio de “visión de rayos x”. En él, se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer “transparentes” las paredes de las casas o de los automóviles.

 

¿Qué dibujan las niñas y los niños? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.

Después de haber cumplido un año, hasta que cumplen 3 o 4 años, comienzan a ser claramente reconocibles las figuras que han dibujado, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos.

Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles y permanecerá como figura predilecta.

¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?

Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. Algunas pautas son muy claras y evidentes: en los dibujos más pequeños no pueden distinguirse elementos figurativos, en cambio en los de 6 o 7 años cada línea y cada color está representado siempre algún elemento o detalle, una acción o un recorrido; las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos infantiles alrededor de los cuatro años parecen flotar en un espacio indiferenciado, como si no pesaran; en cambio las de los 7 u 8 años, ya estén de pie o acostadas, suelen estar firmemente apoyadas en una línea de base que ordena con toda rotundidad los ejes verticales y horizontales del conjunto de la escena.

  • Los estudios evolutivos durante los años finales del S.XIX y la primera mitad del S.XX.

Las primeras clasificaciones de la evolución de los dibujos infantiles fueron las que propusieron las investigaciones pioneras que se realizaron durante los años finales del S.XIX.

James. Sully, En 1885, distinguía tres fases. Herman Lukens, en 1896, propuso cuatro etapas.

Georg Kerschenteiner proponía tres periodos evolutivos.

Las décadas comprendidas entre 1920 y 1950 fueron la época dorada delos estudios evolutivos sobre el dibujo infantil.

  • La clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld

Justo en los años centrales del S.XX, Viktor lowenfeld, publicó la clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil que sigue siendo, actualmente, la referencia de los estudios evolutivos. La terminología que utilizó Lowenfeld sigue vigente en los ámbitos profesionales, aunque se han matizado.

La primera etapa o “garabateo” comprende desde los primeros dibujos que realizan los niños y las niñas hasta que comienzan a aparecer representaciones figurativas claramente distinguible, tales como las figuras humanos tipo “renacuajo” y los soles.

La etapa “pre esquemática” que se desenvuelve aproximadamente desde los cuatro a los siete años, viene caracterizada por 2 rasgos: por un lado, en los dibujos son fácilmente reconocibles las figuras y elementos que se han representado ; por otro, el niño y la niña cambian frecuentemente de “esquemas” o fórmulas gráficas para representar la figura humana o cualquier otro elemento.

El espacio y el color durante la etapa “pre esquemática”, tienen un sentido fundamentalmente emocional.

En la etapa “esquemática” los siete y los nueve años, cristaliza un esquema o forma gráfica para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles. El “esquema”  gráfico es el correlato en el dibujo del concepto intelectual que ha elaborado el niño de cada idea o elemento y guarda relación con el vocabulario verbal que es capaz de usar activamente.

El “esquema” consiste en un conjunto de líneas, puntos y figuras aproximadamente geométricas con el que cada persona representa una figura o elemento:

  • Los estudios evolutivos durante la 2ª parte del S.XX.

Durante la segunda mitad del S.XX, los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil cambiaron o reorientaron sus puntos de vista e intereses.

Especialmente se ha tenido en cuenta que es precisamente en las manifestaciones artísticas, en el dibujo, en la música, en la literatura, en la danza, en el teatro, etc., donde las influencias culturales son más decisivas; y por tanto los sentidos y las funciones están fuertemente influidos por los contextos culturales.

Ives y H. Gardner propusieron una clasificación, que apenas contempla tres grandes fases, orientada a destacar el grado de influencia del medio cultural en los dibujos infantiles.

  1. Dominio de patrones universales.
  2. Florecimiento del dibujo.
  3. Apego de las influencias culturales.

 

Otra de las ideas que ha cobrado fuerza en los estudios evolutivos durante los últimos años es la de atender conjuntamente tanto a los dibujos y pinturas que hacen los niños, como a sus ideas y conceptos como consumidores y espectadores de imágenes. D. P. Wolf ha propuesto tres fases en el desarrollo de lo que él prefiere considerar como “diálogos”  entre lo que las niñas y niños son capaces de dibujar, lo que son capaces de percibir en las imágenes visuales y lo qque son capaces de reflexionar sobre las señales visuales, las pinturas, los mapas y las fotografías que encuentran en su entorno.

  1. ( 2-6 años) Comprensión de los símbolos pictóricos.
  2. ( 7-12 años) Comprensión de los sistemas visuales.
  3. ( 13-18 años) Comprensión de la interpretación.

 

 

Investigaciones sobre el dibujo infantil.

 

  • El dibujo infantil como campo interdisciplinar: Autoras y autores.

El dibujo infantil, un campo de estudio claramente indisciplinar.

Durante la primera mitad del S.XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosas aportaciones entre las que cabe destacar por su importancia, las de G. Kerschensteiner , V. Lowenfeld y Luquet.

En la segunda parte del S.XX se han desarrollado nuevos enfoques y metodologías.

En España, las dos obras de mayor relevancia en la primera  mitad del S.XX fueron el “Manual de pedagogía del dibujo” y “La práctica del dibujo en la escuela primaria”, en las que se combinan el estudio de los dibujos espontáneos infantiles con propuestas educativas para la enseñanza del dibujo en la escuela.

  • Las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoques y objetivos.

El dibujo y el arte infantil, es un objeto de multitud de experiencias e investigaciones. Puede establecerse una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones sobre el dibujo infantil, atendiendo a qué objetivos quiere averiguarse, aunque los límites entre unos u otros enfoques son bastante laxos y fluidos.

                    Conocer a la persona o al grupo a través de sus dibujos.

En este caso el dibujo se usa como un instrumento de investigación. Nos interesa descubrir a partir de las respuestas, los conocimientos, rasgos de personalidad, o el contexto familiar del alumnado y no tanto sus habilidades literarias o su capacidad verbal.

 

  1. El talento para el dibujo y las capacidades relacionadas con el rendimiento escolar.

Una de las investigaciones pioneras sobre la capacidad para el dibujo y su relación con otras aptitudes o capacidades escolares fue la que llevó a cabo Herschel T. Manuel como parte de un programa de investigación más amplio sobre el niño superdotado.

Para Manuel pueden distinguirse dos grandes tipos de superdotados, por un lado aquellos que tienen un talento y por otro los que manifiestan habilidades más o menos especializadas para algún tipo de actividad en particular.

 

      2.  Diferencias de género en el dibujo infantil.

Se realizó un estudio con niños y niñas. Se trataba de constar las partes del cuerpo humano que aparecen diferenciadas en el dibujo.

En general las niñas fueron superiores a los niños en habilidades para el dibujo, y tanto niñas como niños prefieren dibujar a personas de su propio sexo en sus dibujos.

 

                  El dibujo y el arte infantil.

 

El propósito de las investigaciones que investigan los dibujos es analizar sus características y explicar sus rasgos y cualidades.

 

  1. Categorías narrativas en los dibujos infantiles.

Duncum ha propuesto un esquema de diez tipos o categorías para clasificar las formas o estrategias narrativas que utilizan las niñas y los niños en sus dibujos espontáneos.

  • “Acción narrativa”. Los trazos, líneas o garabatos que aparecen en el dibujo representan una acción o secuencia de acontecimientos.
  • “Acción física”. Se trata de dibujos que forman parte de una acción o juego más amplio, que puede haber sido originado por el propio dibujo.
  • “Superposición”. Aspectos sucesivos de la acción se van superponiendo uno a otro, encima del mismo dibujo.
  • “Repetición”. En estos dibujos hay partes de escena que no cambian y otras, que son las que representan al personaje o al elemento principal de la historia, se dibujan varias veces en los momentos sucesivos de la acción que narra el dibujo.
  • “Yuxtaposición”. El personaje o elemento principal de la acción se dibuja una sola vez, mientras que los diferentes lugares o situaciones por los que discurre la acción se dibujan unos a otros.
  • “Evento gráfico”. Consiste en escenas en las que sucede cualquier tipo de acción y que no presuponen necesariamente ni un antecedente ni un consecuente.
  • “Evento secuencia”. De todo el proceso general de la acción se ha seleccionado una escena, que es la que se dibuja.
  • “Evento simultáneo”. En un solo dibujo aparecen múltiples eventos, que están relacionados en el espacio pero que no se desarrolla en el tiempo.
  • “Objetos separados”. Toda una secuencia narrativa se haya representada por un solo elemento, figura o personaje.
  • “Tira de cómic”. Esta modalidad corresponde a la estrategia habitual  de los tebeos en los que la historia se narra a través de sucesivas viñetas.

 

      2. El dibujo infantil como obra de creación multimedia.

La propuesta de Anna M. Kindler es abordar el dibujo infantil como una actividad que surge en un contexto que le da sentido y para comprenderla en profundidad es necesario atender a las interacciones entre el dibujo, el entorno en el que se produce y los gestos y expresiones que acompañan la creación gráfica.

 

       3. El modelado y la actividad escultórica en la infancia.

Los estudios sobre las actividades artísticas infantiles se han centrado en el dibujo y en la pintura, en muchas menos ocasiones se presta atención a la creación de obras escultóricas o tridimensionales o en la actividad fotográfica  o videográfica en la esccuela.

despues de realizar un estudio con mayores y pequeños, apoyaron la hipótesis de una concepción nitídamente tridimensional temprana. La mayoría de las personas de todas las edades, resolvieron la figuras humanas y de animales de acuerdo con el modelo bidimensional y tridimensional.

 

         El aprendizaje del dibujo: ¿qué son capaces de dibujar las niñas y los niños pequeños?

Algunas investigaciones se plantean averiguar qué estrategias características de los lenguajes del dibujo adulto pueden llegar a aprender los niños en la escuela primaria.

 

  1. Dibujando del natural en la etapa del garabateo.

Una parte de la teoría de los estudios de Piaget e Inhlender sobre el desarrollo evolutivo de los niños en el dibujo, era que los niños más pequeños eran incapaces de diferenciar en sus dibujos entre diferentes formas y contornos.

John Matthews ha intentado probar que estas ideas no son correctas y que incluso los niños más pequeños son capaces de comprender y de representar en sus dibujos las diferencias básicas de forma, tamaño o porción de los objetos.

 

Los métodos de enseñanza del dibujo en la escuela.

Dos grandes tendencias se han desarrollado sobre el modo de enfocar la enseñanza del dibujo en la escuela primaria. Estas son:

  1. Las tendencias creativas y naturales: Lowenfeld y Freinet.

Los enfoques creativos y naturales consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de la misma manera que otros procesos de maduración y desenvolvimiento de la persona.

 Desde el punto de vista, la principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima de trabajo favorable a la autoexpresión creativa y al propio desarrollo natural, evitando la imposición de un modelo de representación que sea ajeno al mundo infantil.

 

     2. Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz

Este matrimonio publicó un estudio sobre cómo enseñar a dibujar en la escuela primaria. Su punto de vista afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo.

Su programa de enseñanza del dibujo combina cinco tipos diferentes de dibujo y cinco grupos de factores o conceptos gráficos en el programa escolar.

 

Conclusiones

El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias, lejos de estar agotado, sigue siendo untema abierto y fecundo.

La intensa utilización de las tecnologías del vídeo y de la computadora en el estudio infantil está haciendo mucho más facil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas, gestos, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización de un dibujo, y de este modo se puede llegar a comprender con mayor exactitud y profundidad qué es lo que ha sucedido en el dibujo y cuál ha sido el contexto en el que ha tenido lugar el proceso gráfico.

Por otra parte, la progresiva generalización de las nuevas tecnologías en las aulas para la creación  de imágenes plantea nuevas preguntas. 

 

 

 

  •  Que nos interesa del modelo.

                         – Fomentar que los niños sean expresivos y que aprecien sus propias creaciones.

                         – Que los niños aprendan a narrar mediante el arte y el dibujo.

                         – Buscar que los niños sean creativos a partir de ideas que tengan.

                         – Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente, imprescindible para ser autónomo, creativo y libre en cualquier campo de la vida y del saber.

 

  • Problemas del modelo: Se basa en conceptos contradictorios.

                          – Si los niños se expresan libremente, ¿ para que hace falta el docente ?

                          – Falacia del “artista nace, no se hace”, entonces es absurdo intentar enseñar a los que no tienen el “Don”. El mito del ” don” es totalmente falso.

                          – El desarrollo de la creatividad exige aprender a buscar lo desconocido. Los niños se repiten incansablemente y no quieren dejar de hacerlo.

                          – Hay cosas necesarias como el dibujo técnico y el uso de las técnicas que no son creativa ni autoexpresivas.

 

En este modelo hay que hacerles trabajar en su zona de desarrollo próximo. 

 zona1

 

 

    3. Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual (formalista, de lenguaje visual ).   

              

Este modelo surge con la reforma de la LOGSE y sigue presente en la LOE.

Este modelo afirma que :

  1. Hay un lenguaje visual y que los niños deben de conocer sus componentes que son la línea, el punto, el color, etc.
  2. Hay que educar al niño como consumidor de imágenes.
  3. Conocer el código de lo visual y saber que transmiten las imágenes.
  4. Las imágenes no se leen, se comprenden.

 

  • Qué podemos aprender del modelo.

                          – Conocer los elementos del “lenguaje visual” puede ayudar a entender como se crea una imágen.

                          – Conocer el código y el uso de los elementos plásticos puede ser útil cuando trabajamos el diseño, la pintura abstracta, la fotografía, etc.

                          – Lo que importa, en una gran mayoría de obras es el contenido, los significados, etc.

 

  • Problemas del modelo.

                   – El arte no es un lenguaje.

                   – Saber como se han usado las líneas o los colores no suele hacernos comprender una obra.

                   – Hace una lectura muy automática de las imágenes que a menudo ocultan su relevancia reaal  o lo que se esconde detrás de ellas.

                   – Las personas no son consumidores de imágenes, lo que hacemos es construir el mundo a través de ellas.

                   – Las actividades diseñadas por el modelo, a menudo suelen ser aburridas.

 

 

   4. Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL.

Surge a finales del S.XX.

En este modelo:

  • Se plantea una educación artística:

                                  – Más significativa (Que tenga más sentido para el alumno).

                                  – Más abierta y plural (Que abarque todo lo visual).

  • No se trata de “leer” una imágen sino de comprenderla críticamente.

                                  – El contexto.

                                  – Cómo nos fascinan, nos ponen nervioso…

  • Promueve que el niño investigue y busque sus propias interpretaciones a partir de una documentación seria.
  • Es necesario saber qué hay detrás de las imágenes y aprender a convivir criticamente con ellas y también a trabajar y a reflexionar sobre los modos en que se construye la identidad propia.
  • Lo importante no es “aprender a dibujar” . Lo importante es aprender a usar el dibujo,  la fotografía, el vídeo, etc para poder crear explicaciones y narraciones.

 

Este modelo de comprensión critica  lo hemos abordado:

  • Cuando hablamos del poder de las imágenes, de la sociedad del espectáculo, del performing, del imaginario…
  • Cuando reflexionamos sobre que papel cumplen las imágenes, para qué sirven, qué muestran y qué ocultan, quiénes salen en ellas y quienes están excluidos y son invisibilizados, qué modelos establecen,…
  • Cuando nos planteamos por qué y para qué existen las imágenes, por qué fueron fabricadas, por qué están hechas de ese modo, quién las encargo y qué quería conseguir con ellas,…
  • Cuando trabajamos con conocimiento complejo.
  • Cuando hacemos proyectos de trabajo en los que estamos construyendo nuevo conocimiento e investigamos y trabajamos a partir de lo que nos desafía (que no tiene por qué coincidir con lo que nos gusta) sin saber a dónde llegaremos exactamente al final.

 

El modelo que está más presente en el decreto es el modelo de enseñanza nº 4. Este modelo se basa en una educación en forma de espiral y está formado por los otros 3 modelos.

Este modelo es un modelo de enseñanza que es rico en contenidos aunque yo añadiría algunos de los contenidos que se desarrollan en los otros modelos de enseñanza. A más a más, propondría nuevos contenidos para que la franja del aprendizaje fuese mucho más ancha y que se preocupara de los aspectos importantes de la educación artistica.

Pienso que este modelo de enseñanza es rico para un niño de primaria y de la eso pero creo que para un universitario, estudiantes de artes plásticas, los contenidos deberían profundizarse aún más.

 

 

 

 

 

 

Webgrafía

Anuncios

0 Responses to “Tema 7. Modelos de Educación Artística.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: