14
May
09

Tema 8. Evaluación.

 

Esquema del tema

  1. ¿ Porqué se evalúa?
  • Para qué evaluamos.
  • Para qué evaluamos a los alumnos de primaria

 

     2. ¿ Cuándo hay que evaluar?

  • Fases de la evaluación.

                          – Inicial.

                          – Formativa.

                          – Sumativa.

 

      3. Nuevas concepciones sobre la evaluación.

  •  Hay 4 concepciones que están cambiando.
  •  Conceptos que señala Fernando Hernandez, que son fundamentales para la evaluación.

 

        4. Que evaluamos.

  • Lo que no hay que hacer al evaluar.
  • Fundamentación de los criterios de evaluación. Relevancia de los distintos criterios de evaluación.

 

        5. El tema del  “gusto” y la calidad estética al evaluar.

 

         6.  ¿ Que evaluamos?

  • Datos/ hechos.
  • Conceptos.
  • Prodecimientos.
  • Actitudes.
  • Procesos.

 

        7. Maneras de evaluar.

  • Evaluando instrumentos puntuales.
  • Evaluando procesos.

Es necesario utilizar diversos tipos de pruebas.

 

     8.  Prodecimientos de evaluación.

  •  Productivos   Vs  Investigación / de reconstrucción

 

      9. Otros modos de evaluar.

  • Autoevaluación.
  • Evaluación conjunta.
  • Evaluación en grupo.
  • La triangulación.

   

       10. Caso especial: EL alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo.

 

         11. Considerar al alumno como un ser humano, un individuo.

 

 

Desarrollo del tema.

 

¿ Por qué hay que evaluar?

La evaluación es uno de los aspestos más importantes en el proceso educativo.

Según la Real Academia de la lengua Española, evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y el rendimiento del alumno.Pero es mucho más que medir el rendimiento del alumno.

La evaluación sirve para mejorar ( adaptando y cambiando):

  1. Los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  2. Mejorar la programación.
  3. El aprendizaje de los alumnos.

 

¿ Para que evaluar a los niños de primaria ?

Evaluamos a los niños de primaria por varias razones:

  1. Informar al alumno de la evolución del prodeso de aprendizaje.
  2. Orientarle sobre como puede mejorar su aprendizaje.
  3. Enseñar al alumno a cómo debe autoevaluarse.
  4. Para emitir una calificación (solo cuando sea necesario).

 

La evaluación debe abarcar todo el proceso educativo, para así poder valorar su funcionamiento y poder ir

 redireccionandolo continuamente.                                                                       

Escuela la ermita Tonacatepeque

 

¿ Cuando hay que evaluar ?

 

La evaluación tiene 3 fases:

  1. La inicial.
  2. La formativa.
  3. La sumativa.

Evaluación inicial

Pemite conocer los conocimientos previos del alumnado y así poder ver:

  • Los errores que los alumnos han interiorizado,por ejemplo:que el arte es un don, que el artista se nace no se hace.

                 – Las creencias que los alumnos han interiorizado suelen ser resistentes al cambio.Es facil que después del proceso educativo sigan subsistiendo ideas erroneas.

  • Permite adecuarnos a las expectativas del niño.
  • Permite recoger evidencias sobre el modo de aprender que tiene el amunnado.

 

Una buena evaluación inicial ayuda a evitar que las creencias erroneas frusten el proceso educativo y ayuda a adaptarnos a la realidad del aula.

Evaluación formativa.

 La evaluación formativa es continuada durante todo el proceso educativo.

  • Mediante esta evaluación se saca todo a la luz : Las relaciones entre los alumnos, sus progresos, sus actividades, etc.
  • Sirve para entender, mejorar y corregir al aluno, al docente y al proceso educativo.

La evaluación fermativa no sirve para cotrolar y sancionar a los alumnos sino para ayudarles en su aprendizaje. Por ejemplo si observamos que un niño esta haciendo mal una actividad porque tiene problemas con los conceptos y con los procedimientos, lo que debemos hacer es facilitarle información o explicaciones para que lo entienda y sea capaz de solucionar el problema.Lo que no deberíamos hacer nunca es calificarlo de manera negativa.

 

 Evaluación sumativa

“Se plantea como el  proceso de síntesis  de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el “momento” que permite reconocer si los alumnos han logrado los resultados esperados”. Para Hernandez, esa es la evaluación sumativa.

 

La evaluación sumativa es un proceso que pretende:

  1. Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.
  2. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.
  3. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.
  4. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.

Este tipo de evaluación recorre un proceso que es el de formular un juicio de valor sobre las conductas del educando, después de una medición a interpretación previas.  

Este tipo de evaluación se materializa con una calificación.

 

Cuatro grandes concepciones sobre evaluación

 

  • De la preocupación sobre cómo recordar la información se ha pasado a saber como trasferirla a otras situaciones. De nada sirve aprender de memoria algo de historia si luego no lo comprendo o no lo puedo relacionar con otros sucesos o situaciones.

Otro ejemplo es el del bombardeo del guernica, para que me sirve saber porqué sucedió, quien tubo lugar en el, etc si luego no voy a saber relacionarla con otros sucesos que puedan pasar.

guernica    guernica2

 

  • De destacar la importancia de saber aplicar fórmulas previamente para resolver el problema a la necesidad de plantearse nuevos problemas y encontrar estrategias para resolverlos.

 

  • Es igual de importante el resultado como el proceso de aprendizaje que ha tenido el alumno.

dibujo

 

  • De valorar la cantidad de información que se puede retener en la memoria a destacar la importancia del saber como capacidad de buscar de forma selectiva información para transformarla en conocimiento.

 

Una de las competencias más importantes para la educación de hoy en día es que hay que aprender a aprender.

Es necesario que el alumno aprenda a hacer las cosas bien y a manejar muy bien las técnicas y herramientas para adiestrar su moticidad fina. Lo importante es lo que se aprende con las técnicas no la técnica en si.

 

¿ Qué evaluamos?

  • Lo que no hacer al evaluar.
  1. Nunca debemos evaluar  o juzgara las personas. Hay que evaluar el trabajo de la persona y no la persona.
  2. Nuestra evaluación nunca es un juicio final. La evaluación tiene que ser relativa ya que las personas cambian y un niño puede pasar de ser un cafre a ser un alumno maravilloso.
  3. Procurar no establecer comparaciones entre los alumnos.
  4. Jamás usaremos la evaluación para presionar o humillar al alumno.

No deberemos nunca calificar a una persona.

Existen varios casos claros de una mala praxis docente.

 

chico      Imagen1

 Los profesores de este niño llamarona los padres explicándoles que su hijo no podia seguir con lose studios porque era un poco ” tonto”. Decían que no sabía hacer las cosas. ¿ Sabeis quien es ?

 

Albert_Einstein_Imagination   EINSTEIN

 

Hay otro ejemplo: El de Van gogh

190px-VanGogh_1887_Selbstbildnis

Sus primeras pinturas:

Imagen3    Imagen2

Poco a poco consiguió realizar pinturas como estas:

20090211-633699730184187500     sorrow

Existen muchos otros casos de mala praxis docente como Rodin, Matisse, etc

Estos ejemplos sirven para darse cuenta de que no hat que calificar a las personas y que la evaluación no es un juicio definitivo.

 

  • Misión de la evaluación.

La misión de la evaluación es informar, y sobre todo ayudar al alumno a mejorar. No hay que hacer juicios generales.

Lo que necesitan los alumnos no es que evalúen a su persona si no que les digan cómo mejorar, dónde se están equivocando, que les pongan ejemplos de cómo están bien las cosas, etc.

 Hay que utilizar la evaluación como medio de mejora y no como amenaza.

Ejemplos: si un dibujo está mal.

Lo que podemos decir.                                                           Lo que no podemos decir.

 Está mal xq te ha faltado….                                                          No sabes dibujar

Puedes mejorarlo cogiendo….                                                     No sirves para dibujar.

 Etc                                                                                                           Dibujas mal

                                                                                                                   Etc.

 

  • Hay que fundamentar nuestros criterios de evaluación.
  1. Saber qué queremos que aprendan los alumnos.
  2. ¿Qué modelo de Educación Artística usamos?

Una vez conseguido esto, ya podemos  establecer los criterios de evaluación oportunos. Para ello debemos de atender a cuales son las competencias y los objetivos que pretendemos alcanzar.

Podemos usar diferentes criterios de evaluación:

  1. Competencias generales y criterios básicos.
  2. Criterios de evaluación que vienen en la ley.
  3. Criterios de evaluación y calificación más concretos y adaptados a nuestros alumnos y nuestro contexto: éstos los fijamos nosotros.
  4. Matizarlos y complementarlos con las indicaciones que sobre evaluación nos dan los especialistas en la materia.

Además de los criterios básicos hay que tener unos criterios comunes.

  • Una adecuada presentación de los trabajos, en todos los sentidos: estético, orden, congruencia, etc.
  •  Una utilización razonable de las técnicas y procedimientos.
  •  La aplicación práctica de los temas ya vistos en el curso.
  •  La capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.

 

Los objetivos y los criterios de evaluación tienen que estar en consonancia con el nivel educativo.

 Los objetivos y criterios poco ambiciosos aburren a los niños. Para adaptarnos a los contenidos y objetivos de cada momento debemos priorizar unos criterios sobre otros. Por ejemplo si hablamos de como nos influyen las imágenes, no podremos tener como criterio de evaluación la habilidad técnica o el uso del color.

Los criterios que utilicemos tienen que ser flexibles para que ouedan abarcar las distintas individualidades de los alumnos y también las distintas culturas a las que pertenezcan.

bunte_republik1

 

El gusto y la calidad estética al evaluar.

 Muchas veces, se aplican mal los criterios de evaluación y evaluamos cosas distintas a las que deberíamos evaluar. Cuando no aplicamos los criterios de evaluacion lo que hacemos es valorar lo qu enos gusta personalmente o lo que conecta personalmente con nuestras opiniones. Eso es un gran error.

 

Solo es posible valorar objetivamente algunos aspectos Plasticos/estéticos de una obra como:

  • Limpieza en el trazo.
  • Uso de la técnica.
  • Uso del formato.
  • Etc.

Muchos otros aspectos son difíciles de valorar, por eso:

  • Hay que ser consciente de que nuestro juicio depende de nuestro gusto.
  • Hay que tener en cuenta que nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos.
  • Hayque tener bien claros los criterios de evaluación para no cometer errores.

 

Veamos un ejemplo con dos obras, una de Monet y otra de Bastian-Lepage.

 

 lepage  Obra de Lepage.      monet    Obra de Monet.

 

El modo de pintar académico era preferido en el siglo XIX a las pinceladas sueltas de Monet, que se consideraban una torpeza. Pero en el siglo XX esa técnica suelta e impresionista pasó a considerarse un aspecto fundamental de la pintura, lo que llevó a Monet a la cima,  mientras la obra de Lepage caía en el olvido. Es un claro ejemplo de variabilidad estética.

Hay que enseñar a los alumnos a valorar sus obras y comentar con ellos los aspectos con lo que valoramos las obras de los demás, especialmente de los artístas conocidos.

Nuestra valoración no debe depender del gusto personal, sino de los argumentos que tienen que ver con la obra: que sirva para lo que se hace, oportunidad, objetivo de la actividad, calidad técnica, etc.

Los niños tienen que saber entonces qué evaluamos.

 

¿ Qué evaluamos ?

      1. Datos / hechos.

circulo%20cromatico                  colores

 

 20090211-633699730184187500 

Los datos no son Suficientes ya que podemos saber todo lo referido al color pero si no hay una comprensión  del cuadro no sirve para nada. 

  • Hay datos / hechos que simplemente hay que saber como por ejemplo los colores primarios. Estas son datos y hechos objetivos.
  • Aunque sean datos tenemos que explicarlos, esos hechos hay que conocerlos automáticamente.Al explicarlos les diremos que los colores primarios son aquellos que no pueden ser descompuestos por otros colores.
  • Evaluar el conocimiento de estos hechos es sencillo y calificación de las pruebas es totalmente objetivo.

Como hemos dicho anteriormente los datos son necesarios pero insuficientes.

 

    2. Conceptos

Quizás es importante saber porque las personas del renacimiento querían ser retratadas o el valor que tiene la mirada en los cuadros, cual es el modelo de belleza de la época, el modo de vestir, cuáles son sus grandes artístas, etc.

Pero los datos aislados no son útiles. Lo importante és que los datos se apliquen en la comprensión de una obra.

Los conceptos no son fáciles de evaluar, tendremos que usar para evaluarlos Más de un instrumento evaluador.

 

    3. Procedimientos

entidades-dibujo-curso-autocad

 

Los procedimientos se pueden evaluar con prueva concretas y objetivas. ero normalmente hay soluciones distintas y diferentes factores que hay que valorar.

  • Criterios sobre procedimientos que son importantes.

                      – Es importante saber buscar la información y poder utilizarla.

                      – Es importante los procedimientos de diélogo, de comunicación, de intercambio de información e imágenes.

                      – Es importante también la utilización adecuada del lenguaje para el análisis o la elaboración de narrativas.

 

    4. Actitudes

Evaluar y calificar las actitudes del alumno es complejo, debemos evaluar aspectos como el interés por la asignatura, el esfuerzo, el compañerismo, etc´. También debemos evaluar actitudes específicas de la educación artística como:

  • Capacidad de análisis y comprensión crítica de la realidad.
  •  Actitud investigadora.
  • La creatividad.

La creatividad

    – Favorece el pensamiento complejo y divergente.

    – Cualidad imprescindible hoy en dia.

    – Ser creativo es imprescindible para ser libre.

    – No hay que confundir creatividad con novedad u originalidad.

Para poder evaluar la creatividad es necesario:

  • Que sea una creatividad aplicada a la resolución de situaciones y problemas.
  • Valorar  la idoneidad de la solución o soluciones propuestas, además de su originalidad, rareza o atractivo.
  • Valorar la capacidad para ofrecer soluciones distintas.
  • Valorar la actitud del alumno para aprovechar oportunidades, sugerencias, cosas que otros no ven o para encontrar retos y posibilidades donde los demás no ven nada o sólo problemas.

 

  

Maneras de evaluar.

Fundamentalmente existen 2 maneras de evaluar:

  1. Evaluando instrumentos puntuales.

  • Son útiles los instrumentos comunes a otras asignaturas como los exámenes, cuestionarios, entrevistas, etc.
  • Es importante las creaciones artísticas de los alumnos.

 

Las obras de los alumnos son importantes porque así, los alumnos aprenden a mirar, pensar y trabajar como productores de imágenes,lo que enriquece su comprensión y les ayuda a adquirir una comprensión autocrítica positiva.

En sus obras ellos pueden transmitir sus conocimientos a un nuevo objeto, que es propio, no una simple repetición o imitación de algo. También  la realización de sus propias obras:

   – Facilita el disfrute estético y el juego.

   – Son un excelente ejercicio para el desarrollo de destrezas, aprendizaje de habitos de orden, proceso, etc.

   – Es una excelente modo de aprender maneras distintas de expresarse y comunicarse y un excelente modo de trabajar en la construcción de su identidad.

 

La educación plástica no es solo hacer trabajos Plásticos,  sino que es también trabajar comentarios, proyectos de trabajo ( Pdt), visitas a exposiciones, visitas a lugares patrimoniales, etc. En ellos tiene especial importancia el uso del lenguaje.

   Uso del lenguaje

 El lenguaje tiene una enorme importancia en educación artística.

  • La comprensión de lo Visual y Plástico no puede ser valorada sólo a través de producciones plásticas y visuales.
  •  Es importante reivindicar el papel del lenguaje, oral y escrito, en Educación Artística.
  • Aunque el lenguaje no puede sustituir determinados aspectos de la visualidad  (como el color) es imprescindible para el análisis, contraste y reflexión crítica sobre imágenes y obras de arte,  en los procesos de contextualización de las mismas, etc. 
  • No hay ningún problema en combinar ejercicios y estrategias basadas en el lenguaje, con otras basadas en la elaboración de dibujos u otros artefactos.

 

 

   2. Evaluando procesos

 

Hay orto tipo de evaluación en la que se evalúan los instrumentos que recogen un proceso.

  • Los más conocidos son los cuadernos del profesor y del alumno. Conocemos muy bien que es un cuaderno del alumno, el ejemplo más claro es el del blog, ( cuaderno que llevamos haciendo desde principio de curso). El cuaderno del alumno es mucho mejor se dedica a investigar y es creativo y no cuando se limita a repetir lo que se dice en clase.
  • Aunque esos sean los más conocidos, es mucho más interesante el portafolio, que está unido a procesos de enseñanza basado en los trabajos por proyectos.

              La función del portafolio es reconstruir una trayectoria de aprendizaje.

 

 

Hay que utilizar diferentes tipos de pruebas.

 

Si utilizamos siempre el mismo tipo de pruebas:

   – solo mediremos una única faceta del aprendizaje.

   – Los alumnos se acostumbran solo atrabajar para superar la prueba que se les propone, por tanto, no aprenden.

   – Los alumnos piensan que lo único importante es lo que se evalúa en las pruebas y no la materia en sí misma.

 

Hay que establecer un sistema de evaluación  que no dependa  solo de una actividad concreta .

Además hay que recordar que podemos utilizar  un  mismo proceso para evaluar  aspectos muy distintos, por ejemplo, si un niño hace un dibujo sobre un hecho histórico, en vez de evaluar solo su conocimiento sobre el tema, podemos evaluar las técnicas que ha utilizado para el color, la creatividad, etc.

 

 

 Procedimientos de evaluación.

  • Las actividades de tipo reproductivo consisten en aprender un procedimiento y luego volverlo a repetir.

              Ejemplo: Ejercicios de copia, de repetición, de reproducción de obras, etc

  Otro ejemplo es el aprendizaje de datos como la clasificación del color, obras famosas para luego repetirlos en una prueba  de evaluación como un examen, un test,etc.

 

Estas actividades pueden ser útiles para:

  • Aprender mezclas de colores, sombreados, etc.
  •  Desarrollar  determinadas destrezas.
  • Como base de procedimientos más complejos.

 

Pero son preferibles pruebas que ofrezcan mayor relevancia cognitiva como:

  • Pruebas de reconstrucción del conocimiento.
  •  Pruebas para trabajar con narrativas.
  • Pruebas de investicación.
  • Proyectos de trabajo .
  • Etc.

 

 

Otros modos de evaluar

 

Siempre consideramos la evaluación como un proceso realizado por el docente, pero en la evaluación pueden participar los alumnos.

El maestro no siempre va estar ahí para decirle al alumno lo que está bien y lo que está mal, por eso, aprender a evaluar lo que está haciendo es un aprendizaje muy valioso y les va a ser muy útil para el resto de la vida.

 

Las maneras más frecuentes de evaluar en las que pueden participar los niños son:

 

  • La auto evaluación.
  • La evaluación conjunta.
  • La evaluación en un grupo.
  • La   triangulación.

 

La triangulación.

Consiste en recoger información desde diferentes  puntos de vista, realizanco comparaciones de una misma evaluación y combinando metodologías.

Como en este tipo de evaluación pueden participar los niños, hay que llegar a un acuerdo con ellos y ver cual será el grado de implicación en la calificación. Podemos guiarnos por la nota que el se adjudica y emitir nosotros la ultima palabra o respetar completamente lo que el alumno diga.

Esta decisión la tomará el docente, según lo que vea más adecuado.

En educación artística son muy adecuados estos métodos de evaluación ya que permite a los niños compartir argumentos y juicios sobre la calidad del trabajo, el interés que han puesto, etc.

Además cuando el niño participa en el proceso de evaluación se hace más responsable de su trabajo y gracias a este tipo de evaluación el docente obtiene una información más amplia de lo que pasa en la clase, de lo que piensan sus alumnos, etc.

 

Abandonar el trabajo.

Un caso que ocurre muy a menudo es que un alumno abandone un trabajo. Desde el punto de vista del  producto en sí, este hecho sería un fracaso, pero podemos verlo también como un exito educativo.

Si realmente cuando evaluamos, analizamos el proceso completo y no solo el resultado final, nos dariamos cuenta que a veces es mejor abandonar un trabajo ya que puede ocurrir que ese abandono sea que el alumno ha comprendido como se aprende y que es lo importante. Por eso con su fracaso, el alumno aprende.

Puede que el alumno abandone un ejercicio porque piense que lo puede hacer mejor o que puede aplicar mejor las técnicas que le han ido enseñando durante el curso. Otras veces el mejor que continue con su ejercicio yya que tiene que aprender a terminar lo que empezó.

 

 

El alumno como individuo.

Cuando se evalúa hay que tener en cuenta que el alumno es una persona y nunca debe ser tratado como una máquina ocomo alguien anónimo.

En el proceso de evaluación, el alumno y su trabajo debe de ser respetado en todo momento y debe ser un proceso individual para que el alumno se sienta siempre identificado.

No hay que olvidarse nunca del curriculum oculto ya que condiciona los resultados de la clase tanto a nivel general como individual.

 

 

 

 

Crítica sobre los criterios de evaluación del tercer ciclo.

Uno de los criterios de evaluación de educacción artística es buscar y seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimiento de los creadores, etc.

Opino que lo importante sería saber porque las cosas son patrimonio histórico, quien las elige, quien está detras de ese potrimonio, etc. Deberían saber reflexionar y sacar sus prropias conclusiones sobre el tema.

Otro de los criterios es formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

Lo que deberían es formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas pero sabiendo la historia que se esconde detrás de ella, saber porqué se produjo esa manifestación y en qué estaba pensando el autor en el momento de su creación.

Uno de los criterios expone que hay que comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

En mi opinión no creo que eso sea lo más importante. Pienso que es más importante que el niño sepa obserbar todo lo que le rodea, que sepa como le afectan las imágenes, como nos construyen a nosotros mismos y como las imágenes construyen la realidad. También deben saber que hay detrás de las imágenes como ideología, poder, comercio…

Otro de los criterios es utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

Estoy de acuerdo con ese criterio pero yo le añadiría que hay que saber protegerse de las imágenes que se encuentran en internet y en los medios de comunicación.

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